sábado, 21 de noviembre de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA A TOD HOWARTH EN "KISSTERIA"

- Aquì una entrevista exclusiva a Tod Howarth realizada por la web "KISSteria":
- Para muchos de nosotros, el nombre de Tod Howarth se encuentra asociado de manera indisoluble con el material que Frehley’s Comet editó durante la segunda mitad de la década del ochenta.
- Pero el músico estadounidense de 52 años, que actualmente trabaja en un nuevo disco de estudio, presenta otros antecedentes musicales dignos de ser recordados.
En la entrevista que les presento a continuación, Tod comparte sus experiencias en el mundo de la música y revela algunos aspectos poco conocidos de su vida privada.
- Tod Howarth habla en exclusiva para Kissteria.
- KISSTERIA: Por estos días, estás metido en tu estudio mezclando las canciones que formarán parte de tu nuevo material como solista, aun sin título. ¿Qué me puedes contar?

-TOD: Este nuevo disco solista es precisamente eso ya que me ocupé de grabar todos los instrumentos y todas las voces. La única persona que participa en el disco es mi hija menor Tara, que canta una parte en "Tell me". Mi hijo Tommy se está encargando del arte de tapa. El sonido de las canciones no es tan pulido como en otras ocasiones. El disco tiene algunas cosas de Cobalt Parlor pero el sonido general es más vigoroso.
- KISSTERIA: Siempre te destacaste por tocar varios instrumentos. ¿Cómo es tu relación con cada uno de ellos en el estudio de grabación?

-TOD: Buena pregunta. Mis sensaciones con todos estos instrumentos son muy variadas. Cuando grabo, trato de no tocar de más pero tiendo a hacerlo con la batería. Esa es la parte más complicada. Imaginar la dinámica de la canción mientras grabo las bases. El bajo es divertido pero tengo que endurecer las manos para grabar una y otra vez. Para colmo, tengo un bajo de 12 cuerdas! Cuando canto, estoy en otro mundo. Me encanta. Tocar la guitarra también es muy divertido pero se me complica al momento de armar los solos porque los veo como si fueran melodías y siempre los estoy cambiando.
- KISSTERIA: ¿Y en cuanto a los shows en vivo?

- TOD: Cuando estoy arriba del escenario me gusta cantar y tocar la guitarra. Por supuesto, durante muchos años toqué el teclado pero en esos casos siento que estoy encerrado en un sector del escenario y me aburro.
- KISSTERIA: ¿Cómo describirías el estado actual de la escena rockera?

- TOD: Supongo que hay muchas bandas buenas dando vueltas pero son muy pocas las que llegan a las radios. No escucho demasiado la radio porque mis oídos están inundados diariamente con mi propio trabajo. Creo que el movimiento está prosperando en un nivel subterráneo porque la gente está cansada de la misma música de siempre. Internet es otra gran fuente en este sentido pero conozco muy poco del tema, aunque parezca mentira.
- KISSTERIA: ¿Y qué pasa en San Diego, tu lugar de residencia?

- TOD: La escena local acá en San Diego es muy buena pero viene en pequeñas y secretas dosis. Las bandas más grandes vienen y consiguen una buena respuesta de parte de sus seguidores, lo cual me encanta. Por otro lado, las bandas más viejas atraen a los fans más viejos pero también a los más jóvenes. Y eso también está muy bueno.
- KISSTERIA: Muchas personas te conocen por los años que pasaste en Frehley’s Comet. ¿Sigues en contacto con Ace?

- TOD: No hablo con Ace desde hace varios años. El está ocupado con su carrera como solista y nuestros caminos musicales están distantes por el momento. De tanto en tanto, me encuentro con John Regan cuando sale de gira junto a Peter Frampton. También llevo varios años sin hablar con Anton Fig. Hace algunos años me encontré con Jamie Oldaker en una Kiss Convention.
- KISSTERIA: ¿Tuviste la oportunidad de escuchar el nuevo disco de Ace?

-TOD: Todavía no pude escuchar nada de "Anomaly". Estoy tan ocupado con mi propio material que apenas puedo disfrutar lo que hacen otros. Espero hacerlo pronto.
- KISSTERIA: ¿Cómo es tu relación con los fans de KISS?

- TOD: En general, nos llevamos bien. Algunos fans más duros no me querían porque pensaban que yo no era lo suficientemente rockero, algo que siempre me pareció extraño. Las Kiss Conventions siempre fueron muy divertidas. Disfruté el hecho de poder conversar con los fans y tal vez participe en alguna otra, una vez que haya terminado mi disco.
- KISSTERIA: Recientemente, grabaste una nueva versión en formato acústico de "Time ain’t runnin’ out", una canción originalmente incluida en "Second Sighting" de 1988. ¿Cómo fue la experiencia y qué otros temas de Frehley’s Comet te gustaría volver a grabar?

- TOD: Fue muy divertido. Realmente me hizo volver el tiempo atrás y me dejé llevar por muchos recuerdos mientras grababa la canción. Me hubiera gustado tener más tiempo para poder realizar una versión verdaderamente diferente. Tal vez vuelva a grabar It’s over now o Something moved pero primero tengo que terminar mi disco!
- KISSTERIA: ¿Cómo se produjo tu ingreso a Frehley’s Comet?

- TOD: Me incorporé a la banda gracias a John Regan. Hacia 1986, él tocaba con John Waite mientras yo hacía lo propio con Cheap Trick. Regan pensó que yo tenía cierto talento que podía servir para la «construcción» de Comet. Mi primer encuentro con Ace fue muy bueno pero le llevó un tiempo escuchar lo que yo tenía para ofrecerle.
- KISSTERIA: ¿Qué recordás de los tres discos que grabaste con Frehley’s Comet?

- TOD: Los tres discos que hice junto a Ace fueron de lo más divertido y siempre voy a atesorar el tiempo que pasé con la banda. Para el primer disco, me incorporé mientras estaba siendo grabado y pude contribuir en un montón de cosas. El disco en vivo fue precisamente eso, ya que no lo retocamos como muchas bandas solían hacer por esos años. "Second Sighting" fue una gran oportunidad para mí. Ace fue muy generoso al dejarme cantar varias canciones. Es una pena que muchos fans piensen que yo estaba tratando de hacer mi propio disco solista porque no fue así en absoluto.
- KISSTERIA: ¿Cómo enfocaban los temas de KISS durante los ensayos?

- TOD: Pienso que nos acercábamos a los clásicos de KISS colocando a Ace en el centro de la interpretación. Tratábamos de no cambiar demasiado las versiones originales porque a los fans no les hubiera gustado. Era divertido, en realidad disfruté de la música de Kiss durante mis años de madurez.
- KISSTERIA: ¿Cómo describirías tu relación personal con KISS?
-TOD: Cuando era joven, no estaba muy metido en la música de la banda. Tenían grandes canciones pero yo escuchaba otras cosas. Pero pensaba que eran brillantes por la forma en la que comercializaban su música. Era algo totalmente innovador.
¿Tuviste contacto con alguno de los miembros de la banda?

- TOD: Conocí a Eric Carr durante mi estadía en Cheap Trick. Un gran baterista y una gran persona. Mi primer encuentro con Gene fue en 1980 cuando mi banda de ese momento audicionó para abrir los shows de Diana Ross en Los Angeles y también me lo crucé varias veces durante mis años con Cheap Trick.
- KISSTERIA: Uno de los momentos más memorables dentro de la historia de KISS tuvo lugar el 26 de junio de 1988 cuando Gene Simmons y Paul Stanley subieron al escenario del Limelight de Nueva York para interpretar Deuce junto a los integrantes de Frehley’s Comet.
- TOD: La banda de Ace Frehley se encontraba de gira promocionando su segundo disco y en aquella oportunidad el grupo soporte había sido Britny Fox.
¿Qué me podés contar de aquella noche?-Ese show en el Limelight de Nueva York fue por lejos la «sorpresa» más espectacular que hayamos realizado jamás con Frehley’s Comet. No hubo ningún tipo de ensayo porque realmente no era necesario. Tanto Kiss como Frehley’s Comet se encontraban trabajando en los estudios SIR de Nueva York por esos días. Creo que la idea fue de Gene pero pudo haber surgido de cualquiera de las otras personas involucradas. Sabés, ni siquiera recuerdo qué canciones tocamos con ellos. Puede haber sido Cold Gin, Shock me, Rocket Ride… Realmente tendría que pensarlo bien. Al público y a los medios les encantó. La celebración posterior también estuvo muy buena, repleta de mujeres calientes y tragos en abundancia. Buenos tiempos.
Durante 1984 estuviste de gira con Ted Nugent para promover el disco Penetrator en el que también participaste. ¿Qué me podés decir sobre tu trabajo con él?-Ted Nugent es mucho mejor guitarrista de lo que la gente cree. Cuando se lo propone, puede tocar como el mejor. La oportunidad de tocar con Ted tuvo su origen cuando mi antigua banda 707 salió de gira con él. Recuerdo que le había gustado mucho nuestra banda. El hecho de haber tocado con Ted Nugent es una gran marca en mi carrera.
- KISSTERIA ¿Tienes alguna anécdota sobre la vida en la ruta con Ted?

- TOD: Estábamos de gira por Europa, creo que en Suecia. Estábamos en los camarines antes de un show, y Ted vino corriendo desde al baño sin pantalones con un pedazo de papel higiénico colgándole del culo al tiempo que gritaba «¿Salimos ya?» sólo para caer de cara al piso justo adelante de la mujer que estaba entrevistando al resto de la banda. Creo que Ted sabía que ella estaba ahí…
Durante 1985 y 1986, estuviste de gira junto a Cheap Trick.

- Tocar con ellos fue algo muy especial para mí. Siempre me había gustado la banda y tocaba sus canciones en las bandas locales que integré durante mi juventud. Unirme a ellos varios años después, fue una gran emoción. Una experiencia que nunca olvidaré.
En 2008, volviste a tocar con Cheap Trick en Japón para celebrar los 30 años del lanzamiento de Live at Budokan. ¿Cómo estuvo eso?-Fue fantástico. Había tocado con ellos en Japón antes pero ese concierto fue especial. ¿Puedes creer que todavía no tengo el DVD de ese show? Una vez más, un recuerdo que me va a acompañar por el resto de mi vida.
- KISSTERIA: Entre algunas de tus colaboraciones con otros artistas, se cuenta tu trabajo durante 1987 en el disco "Hurricane Eyes" de la banda japonesa Loudness. ¿Qué me puedes contar sobre aquella aventura?

- TOD: Loudness era una gran banda tanto en estudio como en vivo. Eddie Kramer los estaba produciendo y me llamó para participar como «compositor fantasma» para algunas de sus canciones con el objetivo de conseguir cierto «toque occidental». No recuerdo haber grabado voces pero puedo haberlo hecho.
- KISSTERIA: ¿Cómo describirías tu vida dentro del negocio de la música?

- TOD: El negocio del rock and roll es duro. Es más sencillo para aquellos que no tienen que esforzarse demasiado ya sea porque son jóvenes, porque son la «nueva gran cosa» o porque tienen un gran apoyo económico detrás. Pero cuando un artista tiene que romperse el culo para pasar de una banda a otra y tratar de sobrevivir entre los shows, las giras junto a la familia… Te mastica y te escupe demasiado rápido porque siempre va a haber alguien esperando para ocupar tu lugar. Lo mejor que tengo son mis creaciones, mis recuerdos y mis amigos porque el dinero, para algunos de nosotros, no fue tan abundante ni duró tanto tiempo. Aunque cueste creerlo, no hice millones. Por lo tanto, no gasté dinero en tonterías sin sentido o en drogas. Lo mejor que tengo es el reconocimiento de los fans por mi música y mi corazón se entibia cuando me dicen que aun después de todos estos años se siguen emocionando con canciones como "It’s over now". Es jodidamente dulce.
- KISSTERIA: Cuèntame algo sobre tu amor por los deportes al aire libre…-Lo que más me gusta es manejar vehículos en terrenos naturales. Tengo algunos «juguetes» muy divertidos para andar en los médanos. Cuando era un adolescente, me gustaba el motocross y nunca lo pude sacar de mi sistema.
- KISSTERIA: En un correo electrónico me comentaste que el nombre de tu abuela era Ramona Gonzales. ¿De dónde vienen tus antepasados?

- TOD: Soy parte inglés, irlandés, español y cherokee, según me comentaron. Mi padre luce como un elegante hombre latino, con su lado inglés y nativo. Mi madre era irlandesa y nativa. Una bomba rubia en su juventud.
- KISSTERIA: ¿Te gustaría dejar algún mensaje para tus fans hispanohablantes?

- TOD: No puedo decirles cuánto aprecio su amor hacia mí durante todos estos años. Es un honor que ustedes escuchen mis canciones, que me escriban y que esperen por la nueva música que está por llegar. Por todo eso, yo soy fan de ustedes y espero algún día tocar en sus países para «endulzar sus oídos» con mi música. Muchas gracias por todo.
http://kissteria.wordpress.com/2009/11/12/tod-howarth-exclusivo/

No hay comentarios: