- El hombre de KISS habla sobre la película, la próxima gira por el Reino Unido, el equipo de fútbol…
- Si realmente no hay descanso para los malvados, entonces Gene Simmons deber ser un hombre muy malo. La pirotecnia de la última gira de KISS apenas se ha desinflado, pero Simmons ya se está preparando para 2014. Entre las muchas cosas en la agenda de la banda para los próximos 12 meses está la película oficial de KISS, una gira por el Reino Unido, la autobiografía de Paul Stanley e incluso el propio equipo de fútbol americano de la banda. Gene recientemente se dejó caer por la oficina de Classic Rock para charlar sobre los planes de la banda, su interminable cruzada en ganar dinero y esos rumores sobre su “peluca”.
- La nueva película biográfica de KISS, You Wanted The Best You Got The Best, se está filmando actualmente con el director Alan G Parker de Hello Quo! ¿Por qué se ha esperado hasta ahora para realizarla?
- Todo tiene que ver con el cineasta. Queríamos encontrar a alguien con una voz honesta, porque lo que estás haciendo es poner a tu hijo en las manos de otra persona. Alan no solo tiene un tatuaje de KISS en su cuerpo, también tiene una onda auténtica sobre él. Su enfoque fue que la película tenía que incluirlo todo, y no solo lo que Paul y Gene querían. Desde luego no se endulzará. Nosotros no interferiremos en absoluto.
- ¿Dices que tiene cien por cien de libertad artística?
- Por supuesto. Nosotros no tenemos el derecho de editar nada. Él tiene la libertad de mostrarnos tal y como mejor nos vea, y si eso nos hace parecer como cerdos capitalistas entonces que sea así. - Es exactamente lo que soy, te cobraré por todo lo que hago. KISS no es una caridad. Nunca, jamás mezcles el comercio con la caridad. Personalmente apoyo a 14.000 niños en Zambia, los alimento y los visto, pero no doy ruedas de prensa al respecto. No lo hago, así que pensarás “qué persona más buena soy”, es privado.
- Obviamente no te importa que la gente te vea como un bastardo avaricioso.
- No, creo que eso es bueno. Escucha, yo trabajo para conseguir todo lo que tengo. Empecé siendo un niño muy pobre. Quiero que me paguen. La gente que te dice “No quiero mucho dinero, solo necesito lo suficiente para seguir adelante” son unos mentirosos. Cualquier cosa que esa gente deje, envíamelo a mí.
- ¿Acaso no tiene que ver todo con la proporción? Algunos considerarían tu actitud indecente.
- ¿Proporción para quien? Cuando era niño un dólar era mucho dinero, pero a medida que creces tiene menos valor. Yo no hago ostentación. Lo que haces con el dinero no es importante. Puedes darlo a la caridad o metértelo por el culo. Pero mientras estés vivo tu trabajo es continuar ganando más dinero y seguir alimentando la economía.
- Tú y Paul Stanley poseéis ahora un equipo de Fútbol Americano, LA KISS. Pero has admitido anteriormente que odias los deportes.
- No me gustan los deportes tal y como fueron concebidos, pero se están acercando más a lo que a mí me gusta, que es directo en la cara. En boxeo, por ejemplo, ¿A quien anima más el público?
Al ganador, obviamente.
- No. En realidad, la chica que lleva el cartel con el número del asalto es la que recibe la aclamación más grande. ¿Y qué tiene ella que ver con el boxeo? Nada. Los deportes son maravillosos cuando atraen tu atención. Por eso la filosofía de LA KISS está mas cerca de un concierto de KISS que de un partido de fútbol. Hay mucho a donde mirar: fuegos artificiales, animadoras y todas esas magníficas cosas. Un abono de temporada cuesta solamente 99 dólares y obtienes un concierto de KISS gratis.
- Así que, ¿En realidad te gusta el juego? ¿Sabes hablar de tácticas?
- No, no sé y no debería hacerlo. No estoy cualificado.
- Entonces, ¿Esto es tan solo otra oportunidad de negocios?
- Por supuesto el dinero es importante, quieres que te paguen y yo también. Pero no estoy de acuerdo con esta idea de que debes implicarte con los detalles. ¿Por qué no puedes asistir a un partido de fútbol sin saber nada sobre el deporte y disfrutarlo tanto como alguien que conoce cada detalle? Todos son bienvenidos a la iglesia de LA KISS; no tienes que conocer los salmos y los versículos. Así que no, no sé hablar sobre tácticas. No me importan. Si vienes a ver a KISS sin conocer ninguna de nuestras canciones aún así saldrás diciendo: “Es el mejor concierto que he visto jamás en mi vida”. Con LA KISS es la misma premisa. Hay dos metas en los extremos del campo, eso es todo lo que necesitas saber.
- Jon Bon Jovi fue copropietario, remarcando el tiempo verbal en pasado, del Philadelphia Soul. ¿Le pedistes consejo?
- No. Nosotros (KISS) hacemos las cosas sin duda diferentes a Bon Jovi. Nosotros tenemos éxito.
- ¡Touché!
- Tres-ché – llegó la inflación. No, escucha, me encanta Jon, y lo que ha hecho es genial, pero esto no tiene que ver con la promoción de famosos. De hecho he estado haciendo llamadas y ventas empresariales.
- ¿Entonces esto es otra extensión de la marca para KISS?
- Sí, pero mentiría si te dijese que no estaba emocionado con el modelo de negocio. Estoy muy orgulloso de que KISS haya llegado a donde ninguna otra banda ha llegado antes.
- ¿Y que pasa si no ganas trofeos?
- No. No tiene que ver con trofeos. Algunos de los equipos que menos veces ganan son los que más dinero ganan.
- ¿Entonces tiene que ver con el dinero?
- La Vida tiene que ver con el dinero. Incluso Dios pasa la bandeja. Esa es la típica pregunta de periodista inglés. El dinero es algo bueno, no la raíz de toda la maldad. La ausencia de dinero es peor. ¿Con cien millones de dólares en el banco por qué tendría que tener una tienda de 24 Horas?
- Apartándonos de los deportes, si no del dinero, hay rumores de que KISS hará una gira de primavera por el Reino Unido en 2014.
- Es cierto. Y como reconocido anglófilo estoy deseando que llegue. Pero el Reino Unido es un lugar muy extraño; realmente es como el mundo de los Hobbits, un reino mágico. Los europeos os llaman europeos pero los ingleses no se consideran europeos. Sois una isla muy pequeña rodeada de agua. No inventasteis el rock ‘n’ roll o el blues o el jazz, pero vosotros, pequeña gente extraña con vuestra extraña comida y extraños coloquialismos creasteis la música que gobierna el mundo, The Beatles, los Stones, The Who, Zeppelin, y así hasta el infinito, y seguís haciéndolo.
¿Considerarías tocar como parte de un paquete con Mötley Crüe, con quienes salisteis de gira por los Estados Unidos el verano pasado?
- No. Pensamos en una celebración del cuarenta aniversario. Tenemos el decorado de escenario de la araña, que hace de todo excepto parir. No quiero regalar lo otro que vamos a hacer, pero (adopta acento Cockney) será una celebración adecuada.
- La primera autobiografía de Paul Stanley se publicará la primavera que viene. ¿Sabes algo acerca de su contenido?
- No. Paul y yo somos dos tipos de personas muy distintas. Él es muy privado y no le gusta enseñar nada a nadie hasta que está completamente satisfecho con ello. Estoy deseando leerla.
- Como muchas bandas de cierta edad, los Crüe están trabajando ahora hacia la despedida. ¿Cuánto más podemos experar razonablemente que KISS continúe?
- Es una buena y honesta pregunta. A pesar de lo que la gente pueda pensar, cada pelo de mi cabeza es auténtico. Aquí, echa un vistazo… (se inclina hacia delante y ofrece un gran cacho para que lo inspeccione. A pesar de ser negro azabache, los pelos parecen sorprendentemente convincentes).
- Vale…
- Hay mucho spray y esas cosas, pero mira arriba [se toca el cuero cabelludo], soy yo de verdad..
- Ya…
- Al final del día, ¿A quién le importa? Tengo un pelo extraño y una hermosa cara. Pero, dicho todo eso, lo que KISS hace es muy diferente a las grandes cosas que hacen U2 y los Stones. Nosotros no podemos subirnos al escenario con zapatillas de deporte y una camiseta. Me encanta Iron Maiden, y debe ser genial estar en esa banda, corren un poquito pero ni siquiera sudan. Estar en KISS es un jodido trabajo rompe-espaldas. Incluso estando de pie quieto con botas de plataforma de 17 centímetros, con 20 kilos de armadura, te sudan hasta las pelotas; a tu alrededor hay bolas de fuego, Paul vuela por encima del escenario, y yo escupo fuego… Al final de cada concierto estamos agotados. ¿Cuánto tiempo podemos seguir haciendo esto? Francamente, estoy asombrado de que nos las arregláramos para poder hacerlo durante cuarenta años. Pero físicamente estamos en buena forma. Todavía nos queda pelo en la cabeza y, por desgracia, también algunos en la espalda, en el culo y en los dientes. A mi edad, me sale por todas partes.
- ¿No ves a KISS durando tanto como los Stones?
- No. Mick y Keith tienen 70 años (Richards cumple 70 en Diciembre, Simmons tiene 64). El nuestro es un show exigente físicamente. No quiero volver a hacerlo sin espectáculo (la banda estuvo sin maquillaje desde 1983 hasta 1996), así que esto es lo que hay para el futuro inmediato.
- La llamada siguiente generación de KISS ha sido mencionada en entrevistas. ¿Es tan solo una invención del ego de alguien o podría ocurrir de verdad?
- Yo digo: ¿Por qué no? Es posible.
- Es fácil sentarse aquí y verbalizar, pero ¿Cómo harías que ocurriese?
- Oh, escucha. Todo el mundo de KISS es reemplazable. Mi ego te dirá que no lo soy, pero no es cierto. Paul también es reemplazable, al igual que todo el mundo. Queremos a Ace y Peter pero no están aquí, y no veo a los fans levantando ni una sola pancarta preguntando donde están. Vas a ver a los Stones y nadie pregunta: “¿Dónde está Brian Jones?”. A medida que avanza el tiempo hay nuevas reglas. Por qué no coger cuatro caras de ninguna parte que merezcan llevar la corona, aunque probablemente tengan que mantener su anonimato.
- ¿Sería la extensión definitiva de la marca?
- Esa es una evaluación financiera, y tienes razón en eso. Pero para los fans que vienen y se levantan de sus asientos tiene que ser emotivo y auténtico. Somos un negocio, pero también somos un imperio; hay cafeterías y campos de golf de KISS. Pero al final del día tienes que tener canciones que la gente piense que están bien, y debes creer en lo que haces. KISS hace ambas cosas. Por eso somos los campeones.
- Traducción de KISS Army Spain.
http://www.classicrockmagazine.com/features/gene-simmons-ive-got-funny-looking-hair-and-a-beautiful-face/
No hay comentarios:
Publicar un comentario