jueves, 17 de abril de 2014

ENTREVISTA A PAUL STANLEY EN ULTIMATE CLASSIC ROCK

- El nuevo libro de memorias de la estrella de KISS Paul Stanley, 'Face the Music: A Life Exposed' está cosechando muchos comentarios favorables por su honestidad cruda y abierta, además de las muchas lecciones de vida que el Starchild ha acumulado con los años. Revelando con gran detalle una infancia disfuncional salvajemente hecha más difícil por una deformación del oído, la narración directa de Stanley es electrizante.
- Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Stanley y hablar sobre el libro justo antes de que tenga un cálido y generoso encuentro y posar para las fotos con una multitud de más de 500 en una librería de Los Angeles.
- UCR: Paul, hay muchos momentos sorprendentes en tu nuevo libro. Uno que realmente salta a la vista es la escena justo después de que KISS tocò en el Madison Square Garden a finales de 1977. Tù describes cómo los otros chicos de la banda estaban fuera con amigos y familiares, mientras que tù te encontrabas solo en una tienda de delicatessen en la Tercera Avenida tomando sopa de bolas de matzá. Que inesperado cuadro.
- PS: ¿Cierto? Creo que es saludable para las personas tener una revisión de la realidad de lo que es a veces. Creo que momentos como ese pueden ayudarnos a detener deificar a la gente y ponerlos en un pedestal. Muchas veces en este libro creo que la gente va a relacionarse con el hecho de que no son muy diferentes de lo que soy. Esta idea de ayudar a inspirar a la gente me deja saber lo que era mi vida es un regalo para mí. Uno obtiene el máximo provecho de la vida cuando uno màs da. No me di cuenta cuando era un niño, pero sin duda lo aprendí a medida que crecía.
- UCR: Muchos de nosotros estamos familiarizados con lo duro que KISS siempre ha trabajado, sobre todo allá en el principio. Pero lo que experimentaste durante tu infancia puede ser sorprendente para los lectores. Hubo una gran cantidad de la disfunción en tu casa mientras crecías.
- PS: No sé de lo que estoy hecho. Pero es bastante fuerte. No soy alguien que se pliega y no soy alguien que se rinde.Simplemente estaba decidido a encontrar la salida. Yo no sabía lo que iba a tomar. Uno puede parafrasear a Bob Dylan. Dylan que dijo en una de sus canciones, "¿Sabes lo que quieres, pero yo sé lo que necesitas". Y en la vida, persiguimos lo que queremos. No siempre perseguimos lo que necesitamos. Y para llegar a un punto en que uno entiende lo que la vida realmente es  liberadora. Sólo se llega a ese punto mediante la apertura. Eso es lo que he hecho en este libro. Si uno se cierra todo el tiempo no consigue nada.
- UCR: Los detalles en el libro, sobre todo los de los primeros días, son muy vívidos. ¿Alguna vez guardaste un diario con los años?.- PS: Nunca guardè un diario. Estoy simplemente muy orientado a los detalles y no me he olvidado. Creo que la mayoría de nosotros recordamos momentos de nuestras vidas que son fundamentales. La mayoría de nosotros recordamos las cosas que nos hacen daño cuando éramos niños, porque todavía hay un niño dentro de nosotros. Así que no me resulta difícil recordar nada porque un recuerdo llevó al otro. Y entonces alguien me dice, ¿fue catártico para escribir este libro?. Y yo digo, no, mi vida fue catártica. Esto fue fácil. Fue solo volver a contar la historia (risas). Realmente esperaba que este libro sería recibido la forma en la que se está recibiendo. Pero muchas veces esperamos todo tipo de cosas. Dicho esto, yo realmente pensé que era una historia que merece ser contada y podría ser contada de una manera que resonaría con la gente. La cantidad de gente dice que es inspirador para ellos y que se ven en el libro, eso es genial. Quiero decir, todos tenemos secretos y empezamos a contarlos y luego nos damos cuenta que muchas personas también tienen los mismos secretos.
- UCR: Más que cualquier otra cosa en el libro, la ciudad de New York juega un papel muy importante en tu historia.
- PS: Soy en gran medida producto de New York. El hecho de que hubiera tantos conciertos a los que yo pudiera ir a todo el tiempo, casi cada fin de semana, fue simplemente increíble. Y la belleza de los conciertos que he visto en New York fue que los billetes eran siempre muy eclécticow. La música necesita variedad. Lo que echo de menos ahora es la diversidad que solíamos tener. Cuando se podía ir a un concierto y ver a Led Zeppelin con la Orquesta de Woody Herman abriendo para ellos era increíble. O la apertura de Buddy Guy para los Who, Traffic, Blue Cheer y Iron Butterfly. Sólo estos eventos increíblemente eclécticos. La gente esra mucho más receptiva a ese tipo de diversidad. Y New York era un hervidero de ese tipo de cosas. Vi a los Yardbirds con Jimmy Page y Vanilla Fudge abriendo para ellos. Era hermoso. New York era una escena maravillosa.
- UCR: Al igual que muchos otros músicos, se habla del impacto que The Beatles tuvieron en tì después de que los viste en la televisión. Para una gran cantidad de músicos que crecieron en los años 70, apuntan su primera experiencia con KISS como una gran inspiración. ¿Muchas bandas comparten eso contigo?.
- PS: Claro, yo escucho de ellos. Pero no se nos puede comparar con The Beatles. No creo que podamos lustrar sus zapatos.
- UCR: Bueno, no es de comparar directamente. El punto es, cada generación tiene bandas que son muy influyentes, y no hay manera de evitar lo influyente que ha sido KISS.
- PS: Correcto. Pero la belleza de estar inspirado por alguien no significa que vayas a copiarlos. Esto significa que ellos le dan vida a uno. Si uno está inspirado por Picasso, eso no significa que tiene que ir a pintar dos ojos en un lado de la cabeza. Simplemente toca un acorde emocional en uno. Eso es lo que The Beatles hicieron a mí. Fue una epifanía. Me hizo pensar, yo puedo hacer eso. Puedo tocar la guitarra. Yo no era un chico muy popular, pero algo dentro de mí dijo que podía hacer eso. Lo interesante para mí es que algunas personas ven que lo que hacemos en KISS sea trivial. El auto empoderamiento y cantando sobre la celebración de la vida y el tipo de poder hacer de la actitud es intemporal. No puedes salvar a las ballenas y no puedes hacerte cargo de la capa de ozono a menos que creas en tì mismo. Por lo tanto, se opone a todas esas otras cosas. Todas esas cosas que algunos críticos piensan que son profundas y fundamental esen el mundo se basan en lo que estábamos cantando en primer lugar. Entonces, ¿el huevo o la gallina?. Yo digo, KISS.
- UCR: En el libro realmente pones a las personas en el interior de la buhardilla de la ciudad de New York, ese cuarto que se convirtió en algo así como la zona cero de KISS. ¿Ha vuelto a visitar ese espacio desde entonces?.
- PS: Lo hice. Regresé al edificio y me dirigì hasta allí, pero tiene una vida diferente. Supongo que es como volver a la sala en la que te criaste ecuando alguien vive allí y que es propiedad de una familia diferente. No se puede quitar lo que pasó ahí. Pero sólo se siente diferente hoy en día. Mirar hacia atrás en estas cosas es muy interesante para mí. Es todo magico. Yo estaba hablando con mi hijo esta noche y le dije, mi vida es más plena y rica y llena de asombro en este momento que lo que ha sido en ningún momento de mi vida. Y eso es a lo que todos deberíamos aspirar. Así que miro hacia atrás en esos días como estar en el desván y era sin duda mágico, pero también a veces doloroso.
- UCR: ¿Qué piensa tu familia de este libro?.
- PS: Bueno, mi padre lo leyó y fue muy difícil para él. Pero era esencial para que le diga la verdad. Eso no significa que uno tenga que ser malicioso o buscar cualquier tipo de venganza. Mis padres no hicieron lo que hicieron para ser malo. Y para que yo cuente una historia que resonaría con la gente, que tenía que ser veraz. Pero mi padre tiene 94 años ahora y eso para mí es una bendición en sí mismo. El motivo real para mí de hacer el libro era para mis hijos. Yo no quiero ser de mal gusto y no quería hacer sensacionalismo de ninguna manera, sino que quería contar mi historia de una manera que mis hijos pudieran mirar y ver que la vida no siempre fue fácil y que su padre hizo esto por sí mismo y que a lo mejor pueden aprender de eso y salir y construir sus propias vidas.
- UCR: También entras en gran detalle acerca de las personas que ayudaron a desarrollar el concepto de KISS, gente como Sean Delaney. que fue clave en el desarrollo de tantas partes de la presentaciòn de KISS. Puedes deducir los créditos en torno a muchos, que no es siempre el caso en un libro de memorias de una estrella de rock.
- PS: Hey, hay espacio en el centro de atención para todo el mundo. Si alguien escribe un libro y no incluye a aquellos que lo ayudaron a llegar allí, eso es sólo porque están amenazados por esas personas. Y yo no lo estoy. Tengo la alegría de saber que mi equipo ha hecho su parte. Siempre hay un equipo que lo hace posible. Y merecen crédito. Reconociendo lo que hicieron ellos no quita nada a mí. En realidad, te hace sentir bien reconocer a las personas. Yo realmente creo, lo  más bueno que eres, lo eres, lo más feliz que eres. Esa es la lección para la gente.













No hay comentarios: