martes, 21 de noviembre de 2023

CINCO ARTISTAS QUE ODIABAN A KISS

- Maquillaje, travesuras y 5.000 conquistas sexuales, si hay que creer en Gene Simmons, formaron la cruda constitución de KISS. En el mundo radical de hoy, la banda puede no destacar mucho, pero cuando llegaron en 1973, el mundo nunca había visto nada parecido. Si bien David Bowie podría haber anunciado previamente la nueva fachada de pantomima de la música, KISS convirtió esto en una obra desenfrenada de libertinaje.
- Al principio, eran casi demasiado divisivos para despegar. "Era como si alguien te empujara al fondo de la piscina, sepas nadar o no", escribió Simmons en el programa de la gira End of the Road. “Los primeros años de KISS estuvieron lejos de ser glamorosos. Viajábamos en una camioneta cientos de millas todos los días. Nos turnábamos para conducir y dormir en la parte de atrás. Comíamos hamburguesas en las tabernas de carretera. Nos deteníamos y orinabamos al costado de largos tramos de una carretera cuando no podíamos encontrar un pueblo cerca. Comíamos frijoles y salchichas porque no podíamos permitirnos una mejor comida ya que teníamos un salario de 85 dólares a la semana".
- Pero desde entonces, las cosas se volvieron mucho más cómodas para el grupo agitador. Ahora han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y han acumulado una base de fans global. Y los ames o los odies, no se puede negar el impacto que han tenido en la música. Para algunos, se trata de un hecho lamentable que desmintió la profundidad de la música, pero para otros, ayudó a romper con el forzado mundo del conservadurismo y desató avalanchas de diversión que alegraba el día en estos tiempos terribles.
- Los fanáticos de KISS son algunos de los más fervientes del mundo, pero sus detractores suelen ser igualmente potentes en su menosprecio. Entonces, con eso en mente, analizamos los comentarios más mordaces dirigidos contra la banda en su larga historia y recopilamos una lista de los artistas que nunca vieron la diversión en KISS.
- Bob Dylan:
- A principios de la década de 1980, una extraña histeria se apoderó de Estados Unidos. La tendencia que ahora se denomina El pánico satánico vio a padres vigilantes arrasar los terrenos alrededor de un preescolar en busca de túneles secretos; al final, sólo estaban cavando en busca de tierra. Luego, Judas Priest fue acusado de matar inexplicablemente a su base de fans con mensajes codificados instando al suicidio. Y luego se sospechaba que Gene Simmons tenía lengua de vaca. Básicamente, la única causa de este diabólico meshuga fue el aumento de las horas de trabajo. Esto resultó en que los padres pasaran menos tiempo con sus hijos, y la culpa que esto inducía se manifestó de una manera extraña en medio del ascenso de la derecha religiosa.
- Sin embargo, KISS no sólo recibió una avalancha de abusos por parte de tutores preocupados; Un Bob Dylan renacido también estaba en ello. Mientras actuaba en la Universidad de Arizona, el público se cansó de que él simplemente cantara canciones alabando a Cristo y comenzó a exigir algunos éxitos. Dylan se enfureció y pensó que el tiempo había cambiado para peor. Gritó mordazmente: "Si quieren rock 'n' roll, pueden ir a ver a KISS y rockear hasta el hoyo". Este fue el comienzo de su creencia de que Simmons y sus satánicos cohortes con caras pintadas estaban camino al infierno, y su sonido de rock efectista tampoco era de su agrado.
- Pete Townshend:
- Para Townshend, había una marcada diferencia entre el talento para el espectáculo de alguien como Jimi Hendrix y el maquillaje y las posturas de KISS. Hablando con Hazy Rock en 2014, Townshend expresó su queja contra los gatos rockeros, los demonios y cualquier otra cosa. Explicó: "Una cosa que KISS no es absoluta e incuestionablemente, en ningún sentido, es europeo o inglés. Son sacados directamente de la revista Creem y de Las Vegas. O incluso Nueva Orleans. Hay un poco de Nueva Orleans, una especie de Mardi Gras muy americano".
- "No podrían haber ocurrido aquí", añadió con notable grado de orgullo. "Tal vez podrían haber sucedido en Berlín, en cuyo caso su música no habría sido como su música. Habrían lucido como lucían. Pero habrían hecho un tipo de música diferente. Son un fenómeno muy americano".
- Pero finalmente dejó muy claro que se refiere a un fenómeno en el sentido de un clima destructivo. Dijo: "Los primeros años de KISS fueron difíciles porque había una especie de parodia del rock inherente en lo que hacían. Además, ese asunto de disfrazarse. No estoy muy seguro de ello. Sabes, creo que tendría que hacer un estudio académico para intentar descubrir qué está pasando realmente allí". Pero le resultó más fácil concluir que no eran rock sincero en el mismo sentido espiritual que a él le gusta.
- Carlos Santana:
- La maestría musical de Santana ha sido a menudo objeto de grandes elogios. Tiene admiradores como B.B. King, Prince, Jerry García y casi todos en su México natal. Siempre ha habido una sinceridad en su arte que él siente que falta cuando se trata de KISS y, más notablemente, Gene Simmons. "Él no es un músico, es un artista. KISS es entretenimiento en Las Vegas, por lo que de todos modos no sabría qué es la música. Por eso usan todas esas cosas", dijo.
- Añadiendo: "Simmons esconde su talento debajo del vestuario y el maquillaje. Un músico no necesita la máscara ni el rímel. Hay una diferencia entre un artista y un músico". Durante un tiempo, Simmons tomó con calma esta rara burla y comentó: "No a todos les gusta la misma comida". Pero pronto, abandonó la analogía dietética cuando Santana claramente grabó más bajo su piel con más comentarios. "Estoy harto y cansado de que bandas como Carlos Santana miren sus zapatos y piensen que es un concierto de rock. Bájense del escenario", comentó pronto en represalia.
- Nikki Sixx:
- Nikki Sixx siempre ha citado a KISS como una gran inspiración. Sin embargo, el rockero se volvió contra la banda después de que Simmons afirmara erróneamente que los incursiones de Prince en las drogas fueron la causa de su muerte. "Sus recientes comentarios desalmados muestran por qué ya no es mi héroe", comentó Sixx. “Creo que Gene es un tipo afortunado y sobrevalorado que se viste como un payaso. Escribió algunas buenas canciones, pero no las ha hecho en mucho tiempo, y le encanta alardear de sí mismo".
- Más tarde admitió: "Seré honesto contigo. Cuando yo estaba creciendo, amaba a KISS. Me influyeron como compositor. KISSle dio a Mötley Crüe una de sus primeras giras. Han hecho muchas cosas maravillosas por mí en mi vida. He co-encabezado giras con esos muchachos, los conozco desde siempre. Gene es un hombre muy testarudo y yo también".
- Sin embargo, añadió que las peleas no eran apropiadas para ellos. "Seré honesto contigo, creo que en este momento parecemos un grupo de ancianas peleando", dijo.
- Steven Tyler:
- Cuando usas pintura de cara de gato, te preparas para preguntas sobre la sinceridad. Sin embargo, uno podría imaginar que una banda como Aerosmith entiende que no todas las bandas han sido tan solemnes como 'Blowin' in the Wind', pero Steven Tyler se dio cuenta de que incluso cuando se trataba del lado divertido del rock, simplemente estaban regurgitando tópicos.
- "A veces me ofende su música, la escucho y me voy", comentó una vez el líder. "'¿De qué se trata todo esto? ¿Lo dicen realmente en serio? Es por eso que Aerosmith ha existido desde siempre. Porque nos tomamos a nosotros mismos en serio”. Luego llevó las cosas un paso más allá y los llamó una “banda de rock de cómic con caras manchadas y un par de éxitos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario