domingo, 17 de agosto de 2025

PETER FRAMPTON DICE QUE PAUL STANLEY Y ACE FREHLEY USARON SUS GUITARRAS EN EL DISCO "ALIVE!" DE KISS

 - No es ningún secreto que el álbum de KISS, Alive!, de 1975, fue manipulado en el estudio con sobregrabaciones. Paul Stanley y Ace Frehley, y Peter Criss lo han confirmado en sus autobiografías, mientras que Gene Simmons lo ha comentado en otros lugares.
- Si bien el álbum pretendía capturar la energía de un concierto en vivo de KISS, lograr que todas las piezas funcionaran con un grupo como KISS, resultó difícil. Los movimientos dinámicos de Stanley en el escenario implicaban que no siempre estaba al micrófono, y el calor de las luces del escenario podía desafinar las guitarras.
- Sobregrabar y recrear esas partes en el estudio les permitió corregir los problemas, manteniendo la energía en vivo de la grabación original.
- El productor e ingeniero de Alive!, Eddie Kramer, confirma que los elementos de producción de los conciertos fueron en gran parte los culpables.
- "Bombas explotando, Gene escupiendo fuego, cohetes saliendo de la guitarra de Ace. ¡E imagina saltar por el escenario con esas botas de tacón altísimo!", le dice hoy a Guitar Player. No me extraña que las cosas se descontrolaran un poco.
- "KISS era una banda nueva y el esfuerzo que hicieron en esos conciertos fue monumental, así que hicimos un montón de overdubs de guitarra y voz en Electric Lady Studios", dice, refiriéndose a las instalaciones que ayudó a Jimi Hendrix a construir en el corazón de Greenwich Village.
- Por casualidad, Peter Frampton estaba en Electric Lady trabajando en Frampton Comes Alive, su monumental álbum en vivo que encabezó las listas de éxitos en 1976. Y como Frampton reveló a este escritor en una entrevista de 2005, Frehley y Stanley hicieron un uso extensivo de su equipo mientras mejoraban Alive!
- "Estábamos mezclando Frampton Comes Alive, y KISS estaba al lado haciendo lo mismo para Alive!", dijo Frampton. "Pero no paraban de venir a preguntarnos si teníamos guitarras, amplificadores o bajos, ya que estaban haciendo algunos arreglos en su disco en vivo".
— Peter Frampton.
- Entre las guitarras que Frampton llevaba consigo estaba su famosa Les Paul Custom "Black Beauty" de mediados de los 50, el icónico instrumento que aparece en la portada de Frampton Comes Alive! y la misma guitarra eléctrica que tocó en el álbum revelación de Humble Pie, Performance: Rockin’ the Fillmore. Frampton la bautizaría como Phenix después de que sobreviviera a un accidente aéreo en 1980 y se considerara perdida antes de que la recuperara unos 32 años después.
- "No paraban de venir y pedir prestado todo tipo de cosas", confirma Frampton. "Así que mi equipo está en ese álbum, ¡pero yo no!".
- Kramer confirma la versión de Frampton, pero no recuerda si alguna de sus guitarras apareció en Alive!.
- "Recuerdo los amplificadores de Peter en el Estudio A, aparte de los amplificadores Marshall que tenían Ace y Paul", dice. "Aparte de que ellos hacían la voz principal y algunas armonías, ese es todo el equipo que recuerdo ahora, ya que 'solo' han pasado 50 años".
- Aunque algunos críticos han criticado a Alive! a lo largo de los años, dado el trabajo de estudio que se realizó, Kramer no se arrepiente de la decisión de mejorar las interpretaciones.
Recuerdo los amplificadores de Peter en el Estudio A, aparte de los amplificadores Marshall que tenían Ace y Paul.
— Eddie Kramer
- "Después de escuchar todos los conciertos originales y los ensayos, fueron extraordinariamente buenos", afirma. "Lo esencial estaba ahí y bien interpretado, e hicimos todo lo necesario para convertirlo en un gran álbum en vivo.
- "Al final, fue el álbum que catapultó a KISS a la fama al convertirse en multiplatino y vender cerca de ocho millones de copias".
- En cuanto a Frampton Comes Alive!, también le dio al guitarrista su gran oportunidad y se convirtió en el álbum más vendido de 1976 tras pasar 10 semanas no consecutivas en las listas de éxitos y producir tres exitosos sencillos. Al igual que Alive!, ha vendido ocho millones de unidades, lo que ha permitido que el equipo de Frampton esté presente en dos de los álbumes en vivo más vendidos de la década de los setenta.



No hay comentarios: