- No se puede negar que el enfoque de guitarra poco convencional y verdaderamente idiosincrásico de Ace Frehley definió el sonido inicial de seis cuerdas de KISS. Simplemente no se consiguen cortes como "Deuce", "Cold Gin", "Detroit Rock City", "Love Gun" y, por supuesto, "Shock Me" sin el Space Ace.
- Pero nada dura para siempre. Este fue el caso de la permanencia de Frehley en KISS, que duró de 1973 a 1982 y nuevamente de 1996 a 2002. Su tiempo fuera del grupo abrió la puerta a aventuras de seis cuerdas para otros guitarristas, como Vinnie Vincent, Bruce Kulick (que sobrevivió a uno de los conciertos más repugnantes de KISS) y Tommy Thayer.
- No hace falta decir que Frehley, un músico sin formación que se inclina mucho por el vibe y el rock desenfrenado, es un animal diferente a los que vinieron después de él. Por un lado, ha sido el guitarrista principal más influyente del grupo con diferencia, con fans que van desde Kim Thayil a John 5.
- Por un lado, ha sido el guitarrista principal más influyente del grupo, con fans que van desde Kim Thayil hasta John 5. "Probablemente hubiera practicado un poco más si hubiera sabido que iba a afectar la vida de tantas personas", nos dijo Ace recientemente al hablar de cinco temas clásicos de KISS. "Sin embargo, me enorgullece y me hace muy feliz haber influido en muchos grandes guitarristas".
- Pero gran parte del atractivo de Ace se debe a su forma de abordar los solos de guitarra eléctrica.
- "Siempre he creído que los mejores solos de guitarra eran los que se podían tararear", le dice a Guitar Player. "Los músicos de blues siempre fueron mis ídolos. Me gustaban Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck", todos ellos, en un momento u otro, tocaron una Les Paul, como Ace.
- Y no se puede negar la influencia del guitarrista de The Doors, Robby Krieger: como reveló Gene Simmons, Ace robó el solo de Krieger, nota por nota, de "Five to One" y lo usó en la canción "She" de Dressed to Kill.
- ¿En cuanto a su influencia en la guitarra rítmica? "En lo que respecta al trabajo de acordes, Pete Townshend era el número uno en mi lista, y todavía lo es". (¡Sabemos que Pete estaría de acuerdo con eso!) "Podía tocar el mismo acorde en el mástil en diferentes posiciones usando inversiones. Aprendí mucho estudiando su trabajo".
- Por supuesto, el término "estudio" se usa libremente cuando se trata de Ace. "Mi estilo es una combinación de todos esos tipos", dice. "Es bastante distintivo. No uso muchos efectos especiales. Simplemente pongo el Marshall al máximo, y el 100 por ciento del tiempo, uso solo la pastilla del puente".
- Por lo tanto, no hace falta decir que cuando se trata de la teatralidad de la guitarra por excelencia de KISS, la responsabilidad recae en Ace. Pero, ¿dónde deja eso a Vinnie, Bruce y Tommy? Dejaremos que Ace se los cuente.
- Bruce Kulick:
- "Yo diría que Bruce es el mejor guitarrista de todos los tiempos. En mi opinión, técnicamente es mejor guitarrista que yo. Puede tocar cosas que yo no puedo tocar. Es simplemente un mejor músico técnicamente. Nunca tomé una lección de guitarra, ¿sabes? Pero cuando se trata de tocar solos melódicos de guitarra, ¡sabes que nadie es mejor que yo!
- Mucho de eso tiene que ver con cómo golpeas la cuerda con la púa de guitarra y golpeas la cuerda con tu dedo al mismo tiempo. Así es como obtienes los armónicos. Muchos músicos ni siquiera son capaces de alcanzar eso. Lleva un tiempo aprender esa técnica con un vibrato realmente bueno, pero es una combinación ganadora.
- Sé que Bruce me admira como músico y viceversa. Hemos tocado juntos en un par de convenciones, pero realmente no hemos ido más allá de eso. Bueno, quiero decir… en mi último disco de Origins (Volumen 2) tocó en una canción de Hendrix, 'Manic Depression'. Intercambiamos solos, pero lo hicimos de forma remota con Pro Tools".
- Vinnie Vincent:
- "Vinnie Vincent tocaba demasiado rápido. Nunca le presté mucha atención en lo que respecta a nada más. Sé que Paul (Stanley) solía quejarse conmigo sobre Vinnie. Decía que era como un cañón suelto, que doblaba la duración del solo de guitarra y que tocaba las cosas demasiado rápido y que no podían controlarlo, ¿sabes?
- Pero me quedé realmente sorprendido… No lo había conocido en años. La primera vez que lo vi fue hace unos años en Florida, y no me di cuenta de lo bajo que era. (risas) ¡Yo realmente me elevaba sobre él! Pero el problema con el shredding es que no es memorable, ¿sabes? Cuando pones 64 notas en un compás o dos, no sabes lo que está tocando el tipo. Quiero decir… no todo el mundo puede hacer eso, pero a mí me gusta más la melodía".
- Tommy Thayer:
- "Tommy tocaba las notas correctas, pero no tenía la arrogancia adecuada. Simplemente no tiene mi misma técnica. Por ejemplo, mi padre era un pianista excelente. Podía tocar Beethoven, Chopin y todo. Siempre me decía: 'No se trata tanto de tocar las notas correctas; se trata de cuán fuerte golpees y cómo uses los pedales debajo del piano. ¡Todo está en la técnica!
“Nunca lo olvidé. Y como mi padre tenía un toque muy ligero y una técnica excelente, tomé eso y lo transferí a la guitarra eléctrica y mi enfoque en eso. Entonces, para mí, no se trata solo de tocar las notas correctas, sino de hacerlo con estilo. Ya sabes, mi estilo.
- Pero es cierto que Tommy tuvo que mostrarme algunas de esas viejas partes cuando regresé para la reunión. Tienes que darte cuenta de que hay canciones que Paul y Gene (Simmons) querían que interpretara y que no había tocado en 10 o 15 años. Tommy es como una enciclopedia y sabe tocar las notas correctas.
- Pero Tommy era divertido. Cuando tocaba ciertos solos, los tocaba en una posición diferente en el mástil de la que él creía. Él decía: '¡Vaya, eso es sorprendente!' Yo le decía: 'Bueno, Tommy, no soy un músico con formación, así que toco las cosas donde me apetece tocarlas'. Y le sorprendía porque pensaba que las había tocado en una posición diferente en el mástil.
- Resultó que él tampoco las estaba tocando correctamente. Me pareció divertido, y a él también". (Risas).
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