viernes, 29 de abril de 2016

ENTREVISTA A ACE FREHLEY EN THE AQUARIUM WEEKLY

- Entrevista de James Campion, autor del libro "Shout It Out Loud - The Story of KISS’s Destroyer and the Making of an American Icon".
- Lejos del ruido de la vida de una estrella de rock; los clamorosas fans, las rugientes multitudes, las constantes peleas con los ex compañeros de banda en la prensa, el recientemente incluido en el Salón de la Fama del Rock, descansa en su suite sobre Manhattan. Toma un sorbo de té mientras alegremente mira a un televisor sin volúmen al otro lado de la habitación. Se trata de Ace Frehley a los 64; el raído Space Ace de KISS; el icónico traje de arlequín de la década de fama en los setenta. vestido de manera casual en una camiseta azul y jeans. Un medallón de as de espadas, un recordatorio de su personaje, cuelga de una cadena de plata alrededor de su cuello. Inclina su oído para oír mis preguntas y entrecierra los ojos para recordar los detalles de sus respuestas, limpiando suavemente la garganta, como para evocar el misterio de su pasado salvaje. Este es un genuino rebelde del rock en reposo, un hombre en paz, pero todavía con muchas ganas de rockear. Gran momento.
- Su último disco, "Orígins vol. 1", suena grueso, audaz y pesado, saldrá esta semana, y está muy orgulloso de el; las canciones que ha elegido, queridas versiones de grupos de rock clásico, y sus estrellas invitadas, nada menos que su ex hermano en KISS, Paul Stanley. Está orgulloso de haberlo conjurado en su estudio privado en San Diego, al que ahora considera su casa, y su producción y edición de muchos de los solos y pistas de voz en él.
- Sobre todo, está orgulloso de su legado en el panteón del rock; el linaje de los cuales se presenta profundamente en Origins. Tal vez el guitarrista más influyente de su generación, cuyo único estilo de disparo desde la cadera, es a menudo imitado, pero nunca igualado, ahora rinde homenaje a sus héroes; Jimi Hendrix, Eric Clapton, Keith Richards, y muchos más. Y aunque es difícil para él para envolver su mente alrededor de su impacto en la estela de estos gigantes de la música, lo que lo hace encontrar su camino a través de la resonancia. KISS fue sin duda el mayor espectáculo del rock. Sus canciones épicas, imágenes de burlesque, e innovadores conciertos teatrales, pusieron toda la cultura al revés. Él estuvo ahí; diseñó su logotipo y fue el primero en ponerse su maquillaje, al aparecer en la fiesta anual de fin de año de los New York Dalls en 1972 con el cabello plateado y y esa llamativa cara pintada del Spaceman,
- Hablamos durante media hora sobre su música, su legado y su amor por la guitarra, los que llevó a este chico del Bronx de la subsistencia en un callejón sin salida a la cima del mundo.
- Se trata de Paul Daniel "Ace" Frehley, a los 64 años, desenchufado, honesto, reflexivo y encantadoramente desafiante.
- TAW: Voy a comenzar con algo que estoy seguro estás aburrido de hablar, pero tengo que preguntarte; ¿por qué un discos de covers ahora?.
- AF: Bueno, en realidad fue idea de la compañía discográfica. Para ser honesto contigo, inicialmente no estaba tan entusiasmado con el proyecto, porque acababa de salir del gran éxito de Space Invader, que eran todos temas originales a excepción de una versión de "The Joker". Fue casi como, "Bueno, voy a seguir todo el procedimiento y sacar esto del camino y luego ir al estudio para mi verdadero próximo álbum de estudio". Pero tengo que decir ya, hombre, una vez que empecé el proceso y comencé a recordar los grupos que me influenciaron, pensando que canciones iban a ser las mejores para el disco, y luego comenzó el proceso de grabación. Realmente empecé a emocionarme más por ello.
- Entonces, una vez que logré tener a Slash en "Emerald", él fue la primera estrella invitada con la que grabé, y Paul (Stanley) accedió a hacerlo, raté de tenerlo a Gene (Simmons) y por alguna razón no me devolvió la llamada. Pero cuando Paul estuvo de acuerdo en hacerlo, ya tenía a Slash en el bote y sabía que podía contar con Lita Ford, porque ya había hablado con ella sobre esto el año pasado, y John 5. También hablé con Mike McCready hace uno o dos años y dijo que estaba dispuesto a hacer un tema en mi nuevo disco. Por lo tanto, todos los patos estaban en una fila.
- Las dos últimas semanas del disco me fui a Los Angeles. Tuve a John 5 y Lita Ford en el disco el mismo día y ese fin de semana Paul grabó la voz de "Fire and Water", mientras estaba haciendo doblajes, y luego él nos enviaba la voz por correo electrónico de vuelta. Puse un solo de guitarra y simplemente mezclé. Eso fue todo. Todo el proceso de "Fire and Water" fueron casi cuatro días de principio a fin.
- TAW. ¿Cuánto tiempo te tomó hacer el disco?.
- AF: Bueno, empecé la selección en la primavera pasada, pero me fui de gira el año pasado a Australia, Nueva Zelanda, y Europa, y luego volví y terminé el disco. Tal vez todo el proceso duró seis meses, dejando de lado el tiempo que estuve de gira.
- TAW: Tengo entendido que has grabado algunos de los temas en el estudio de tu casa en San Diego?.
- AF: Mi lugar no es lo suficientemente grande para la batería. Tenemos una casa de dos pisos, y tengo una muy buena habitación con pre-amplificadores y micrófonos y cosas así. Puedo hacer todo ahí, menos la batería. Hay un estudio en San Diego llamado Signature Sound y ahí es donde hice muchas de las pistas básicas con la batería. Separé la batería y luego volé con mi ingeniero de Nueva York (Mike Everett), con él que me gusta trabajar desde Anomaly, e hicimos muchas mezclas, y luego me fui a Los Ángeles para hacer el resto de las mezclas. Muchos de los solos los produje yo, como "Fire and Water", el solo de introducción y muchas de las guitarras en "Bring It On Home". ¿Qué más hice?. Hice el solo de “Till The End Of The Day” en mi estudio yo solo. Realmente he tenido buenos resultados con Pro Tools, en el que realmente puedo producirme a mí mismo. El único inconveniente es cuando se está produciendo, es que algo de creatividad se va por la ventana, porque tienes que mantener la concentración en lo que estás haciendo en lugar de sólo pensar en la creación. Yo prefiero trabajar con un ingeniero, pero cuando no tengo a nadie cerca, puedo hacerlo yo mismo.
- TAW: El disco suena muy pesado y grueso. ¿Es algo que ustedes buscaban chicos, o simplemente tropezaron con ello?.
- AF: No, eso es lo que buscaba. Warren Huart, quien también mezcló Space Invader, consiguió todo eso; SSL-board, y utiliza viejos preamplificadores. En algunas de mis voces en realidad usa delay de cinta real.
- TAW: Entonces, ¿hiciste mucha grabación analógica?.
- AF: Bueno, mucho de ello se grabó digitalmente, pero en el proceso de mezcla, usamos muchos equipos analógicos para lograr un sonido más vintage.
- TAW: Una cosa que he leído acerca de tí en los últimos años, en concreto es que tu primer disco en solitario, cuando todavía estabas en KISS en los años 70, que me encanta, es el único que he comprado, es que utilizas muchas guitarras diferentes y varios amplificadores y efectos. ¿Hiciste lo mismo para este, ya que has estado haciendo versiones de diferentes tipos de música de una variedad de artistas?.
- AF: Uso muchas Les Paul, pero me gusta mezclar Les Paul con Fenders. Tengo cerca de una media docena de Telecasters y media docena de Strats que yo uso, pero en conjunto con diferentes amplificadores. Tengo un par de viejos amplificadores Vox, un par de viejos amplificadores Fender, y algunos viejos Marshalls. El año pasado encontré un Marshall de 50 vatios en una casa de empeño an las afueras de Palm Springs, por $ 900. (Risas) Me lo robaron. Fue a partir de los años 70, por lo que, se sabe, es la combinación de todas esas cosas. micrófonos antiguos. preamplificadores de la antiguos. Todo de tubos. Así es como he logrado el sonido grueso. Pero las estratos de Les Paul y Fenders son realmente una de mis marcas que he estado utilizando desde los años 70.
- TAW: Cuando vi que Mike McCready se te estaba uniendo, porque sé que él es un gran fan de KISS, me acordé de tu solo en "She", que recuerda mucho al de Robbie Krieger de The Doors en "Five to One" y después, McCready tomó ese solo y lo utilizó en "Alive" de Pearl Jam. Es de un gran linaje. ¿Ustedes hablaron de eso?
- AF: Sí, hemos hablado de eso. Me encontré con Mike hace varios años, porque mi hija era una gran fan de Pearl Jam cuando era niña. Se ocuparon de nosotros en uno de los conciertos. Luego descubrí que estaba sobrio. He logrado estar sobrio. Así que tuvimos un vínculo en común. Terminé tocando con ellos en el Madison Square Garden una noche. Lo hicimos…
- TAW: “Black Diamond”.
- AF: "Diamante Negro". La qtoqué con ellos en Atlantic City en el Casino Borgata. Tengo una buena relación con él y Eddie (Vedder). He querido tenerlo en uno de mis discos durante mucho tiempo y finalmente se dio.
- TAW: Me encanta la forma en que los diferentes vocalistas cambian el estilo de cada tema, pero tú eres constante a lo largo de todo el disco. Con Paul cuan difícil o fácil fue cuando se juntaron por primera vez?. Cuéntame todo el proceso allí.
- AF: En realidad nunca estuvimos en la misma habitación (risas). Como ya lo dije, cuando Paul y yo decidimos qué canción ibamos a hacer,  yo estaba mezclando en Los Angeles con John 5 y Lita y ese mismo fin de semana Paul grabó las voces en un estudio diferente. Sólo le enviamos las pistas. El hizo las voces, las produjo, y nos las mandó de vuelta, y boom. La tecnología ha cambiado mucho el proceso de grabación.
- En los años 70, teníamos que llevar a todas partes estos voluminosos carretes de cinta de dos pulgadas de espesor, que sólo servían para dos o tres canciones dependiendo de la duración de la canción, aparatos de cinta grandes. Cada vez que uno quería hacer era una edición la hacía con una hoja de afeitar. Ahora, con la edición digital, es un sueño. Es decir, la secuencia de solos que hicimos Slash y yo en "Emerald", habíamos pasado una docena o más de solos y prácticamente los junté pieza por pieza, escogiendo las mejores partes de cada ejecución.
- TAW: ¿Comenzaste a darte cuenta durante la grabación de estas canciones, de dónde vinieron tus influencias?.
- AF: No conecté los puntos de esa manera. Solo pensé de nuevo en todos los grupos que influyeron en mí. Realmente quería hacer una canción de Who en el disco. Simplemente no podía juntarlas.
- TAW: ¿Cuál habrías hecho?.
- AF: Yo no podría decidir. Ese era el problema. (Risas). En realidad, hacia el final, antes de decidir sobre "Fire and watera," Paul estaba dando vueltas la idea conmigo para hace "My Generation". Yo sólo quería hacer una canción un poco más oscura, como de la misma manera con la canción de Hendrix que hice, “Spanish Castle Magic” en lugar de "Purple Haze" o "Manic Depression" o algo fuera del primer disco, con el que todo el mundo está más familiarizado. Así que de esa manera fuimos por ese camino cuando se trataba de la elección de ciertas canciones, pero estoy muy contento con el resultado final. Siempre me sorprende, porque algunas de estas canciones, fueron tan fácil de hacer. Fue fácil para mí. Estoy sorprendido después de que el proceso de mezcle que sonara tan fuerte, porque yo no le presto mucha atención a los detalles cuando estoy grabando. Solo lo siento. Pero trabajo con algunos de los mejores músicos del mundo, por lo que ese debe ser el secreto (risas).
- TAW: Suena como que le diste un poco de amor real a las canciones, un respeto a los orígenes de ellas. Voy a tomar "White Room" para un ejemplo. Logras el sonido característico wah-wah; ese gran sonido wah-wah de (Eric) Clapton durante toda la canción y luego en el solo. ¿Tienes un esfuerzo concertado para rendir homenaje sonoro a cada canción?.
- AF: Tenía dos wah-wahs en una de mis cajas y mi ingeniero y yo enchufamos ambos y fueron demasiado ruidosos. Estaban todos. Los potenciómetros estaban sucios y que haciendo mucho ruido, así que corrimos al Guitar Center y compramos un nuevo wah-wah, (risas) un Vox wah-wah. Sólo hice dos o tres pases de los solos, y fuera de esos tres pases, mi ingeniero montó uno. Todavía estoy aquí sentado escuchando ... Todavía escucho el disco casi todos los días. Sigo escuchando cosas que no he oído de una previa escucha.
- Improvisé todos los solos en el disco. No toqué los solos de las otras personas, nota por nota. Fui bastante fiel a la mayor parte de los arreglos. Acabé extendendiendo "Emerald" haciendo de nuevo la segunda mitad de la segunda estrofa cuando salgo del solo, lo que no está en el arreglo original. De hecho, me gusta mi arreglo mejor. (Se ríe). En cierto modo aporta a toda la canción a un buen final.
- Me divertí mucho con el disco. A veces, cuando se tiene demasiados cocineros en la cocina se echa a perder el estofado. Trabajo muy aerodinámico. En la mayoría de los casos, estoy grabando sólo yo y otra persona y un ingeniero. Más de tres personas en un estudio es mucho para mí. No me gusta que sea así. Así es como hice mi primer,disco en solitario en 1978con "New York Groove" y de esa manera siempre ha funcionado para mí.
- TAW: Lo que hallé investigando para  mi libro (Shout It Out Loud—The Story of KISS’s Destroyer and the Making of an American Icon—Backbeat Books, ctubre de 2015) fue hablar con Bob Ezrin y mucha gente que trabajó en Destroyer, y la lectura de tu libro de memorias, estás acostumbrado a entrar, escuchar el tema, tocar tu solo, y bingo. De hecho, solías decir que recién componías los solos, cuando llegabas al estudio, y todo el mundo decía: "No, no es realidad ..." y entonces luego improvisabas y esa toma era la mejor. Parecería que nada ha cambiado a lo largo de todos estos años.
- AF: Ha pasado un largo tiempo desde que me senté antes de hacer un solo y traté de tenerlo antes de golpear el botón de grabación. Acabo de vaciar mi cabeza. Es mucho más fácil de hacer cuatro o cinco pases y luego elegir las mejores partes. Como ya lo he dicho, con la edición digital se puede escoger la parte inicial de una pasada, el medio de otro, y la cola de un tercero y unirlos a la perfección, por lo que realmente no se puede oír la edición.
- TWA: Pero tienes que aprenderlo para tocarlo en vivo.
- AF: Bueno, memorizo todos mis solos una vez que toco en vivo, porque muchos de ellos se reconstruyeron. (Risas). Por ejemplo, te diré lo que sucedió con el solo en "Fire and Water" Hice unos quince pases después de que tuve la voz principal de Paul. Cantó fenomenal. Me pareció que era increíble, una de sus mejores interpretaciones vocales, y quería hacer un solo realmente excepcional. Así que hice unos quince pases de solos y empecé a tratar de unirlos y simplemente no sonaban bien. Así que tomé un descanso. Fui abajo y comí un aperitivo, volví a subir en el estudio, e hice una última toma de principio a fin y ese es el solo. Y eso es un solo largo.
- Además, lo que hice con John 5 al final de "Spanish Castle Magic" es bastante sorprendente. John hizo un solo increíble en la segunda mitad del "Parasite." Doblé la duración del solo. Toqué el solo original como está en el primer disco, y John vino con un gran solo para la segunda mitad.
- TAW: ¿Por qué elegiste "Parasite" y "Cold Gin?".
- AF: La compañía discográfica pensó que debería hacer un par de canciones de KISS y me dije, "¿Por qué no hacer de nuevo las canciones que escribí pero que no canté?".
- TAW. Ahhh. Eso es lo que pensé.
- AF. Gene las cantó. En ese momento, yo no me consideraba un cantante principal y estaba muy inseguro sobre mi voz principal. Le dije: "Gene, tienes que cantar esta". Y, por supuesto, Peter cantó un par de canciones que escribí en el principio. Pero con "Shock Me" fue como si el gato estuviera fuera de la bolsa. Las he estado cantando en concierto durante años. Pienso de que era hora de que las tuviera en un disco.
- TAW: ¿Podrías escoger una canción favorita de las que has escrito en los últimos años?. Esa que te encante tocar en vivo. 
- AF: No lo sé. Mi canción favorita de KISS, es sin duda "Deuce". Fue la primera canción de KISS que oí. Fue antes de KISS fue aún KISS. Cuando fui a la audición para la banda, tocaron "Deuce" para mí y luego terminé tocando un solo para ella que salió de mi cabeza. Creo que esos chicos después de esa canción, pensaron que yo era el chico. Al menos eso es lo que he leído en retrospectiva.
- TAW: ¿Y en cuanto algo que has escrito?.
- AF: ¿Algo que he escrito? No lo sé. Hay muchas canciones para elegir. Uno de mis solos favoritos es el de "Strange Ways." Normalmente hago mis solos en la sala de control con el amplificador en otra habitación, pero "Strange Ways" fueuno de los pocos solos en los que me puse de pie en frente de la pila. Me puse de pie en frente de la pila de Marshall con unos auriculares y así fue como logré ese feedback natural. Hay una intensidad en eso. La pila era de diez. (Risas). Yo casi no podía oír el temacon los auriculares puestos, pero es un solo bastante bueno.
- TAW: Tengo que decir, ahora que estoy sentado frente a ti, que el solo de "100.000 years" es uno de los más melódicos que has escrito, parece que siempre lo tocabas, cada vez, incluso en las giras de reunión. ¿Lo has tocado desde que estuviste con KISS?. Me encanta. Es tan maravillosamente melódico.
- AF: Muchas gracias. Me he olvidado de esa canción. No he tocado esa canción en un largo tiempo. Tal vez deberíamos tratar de hacerla en vivo. Tal vez mi baterista, Scoty, debería cantarla. Él canta "Love Gun" y "Detroit Rock City".
- TAW: ¿Quiénes está en tu banda de gira?.
- AF: Scot Coogan en la batería. Él toca en nueve temas de este disco y las otras tres las tocó Matt Starr, quien hizo la batería en Space Invader. Chris Wyse en el bajo. Yo toco el bajo en casi cuatro temas. Richie Scarlet es en la guitarra rítmica para la gira.
- TAW: La pregunta obvia es ¿habrá un vol. II?.
- AF: Sí, fue en realidad mi idea llamarlo vol. I. (risas) Yo splo pensé que era una gran estrategia de marketing y que todo el mundo se preguntaría"Habrá un vol. II? ", y yo diría,"Tal vez". Tengo la sensación de que este va a ser un disco muy exitoso, porque creo que tiene una gran aceptación. Uno no tiene que ser un fan de Ace Frehley escuchar algunas de las canciones de este disco. Si el disco va tan bien como yo creo que va, sin duda creo que habrá un vol. II, pero no antes de que haga otro disco de estudio.
- TAW: ¿Originales?.
- AF: Todos originales, sí, y luego tal vez después de eso, tal vez un vol. II. Eso tendría sentido.
- TAW: Hace poco leí que considerarías tocar con KISS de nuevo.
- AF. Siempre he dicho eso. Siempre he dicho, "nunca digas nunca. Dejo la puerta abierta". Es realmente la llamada de ellos. Creo que sería grandioso. Sería una buena manera para KISS para explotar.. Ya sabes, en este momento es realmente sólo la mitad de KISS.
- TAW: Cierto.
- AF: Y todo el mundo lo sabe. Pero como ya lo he dicho, la pelota está en la cancha Paul y Gene, pero estaría abierto a la idea de si se me presenta de la manera correcta. Por supuesto.
- TAW: He estado promocionando mi libro desde octubre, y he hecho muchos podcasts y entrevistas y radio, y tú has sido el único miembro de la banda que a todo el mundo le gusta, quizás debido a tu naturaleza rebelde y el hecho de que no siempre te has dejado comprar por algunas de las cosas más materialistas de KISS; que has sido tu propio hombre. ¿Te das cuenta de la cantidad de personas que realmente te aman?.
- AF: Yo no. La otra cosa que la gente siempre me dice: "¿Te das cuenta del impacto que has tenido en tantos guitarristas?. ¿La influencia que has tenido?". Es que no es algo en lo que pienso. Me siento muy halagada cuando la gente me dice eso. Pero, sí, soy algo así como el chico genial. (Risas). Seamos honestos. Eso es lo que ha dicho todo el mundo.
- Pero nunca fue para mí por el dinero tampoco. Siempre quise ser respetado por mis compañeros y nunca quise renunciar a mi integridad como músico en lugar de un espectáculo o mercancía ni nada. Para mí siempre fue primero la música, el espectáculo segundo. Invariablemente con KISS, muchas veces las críticas hablarían más sobre el espectáculo que la música. Era frustrante a veces, pero creo que en este momento soy respetado por mis compañeros. No sé si Paul y Gene lo son en realidad todo el tiempo.
- TAW: ¿Cuáles son tus sentimientos acerca de los otros dos chicos que llevan el maquillaje?, sé que legalmente lo pueden hacer, pero los fans saben que no es Ace Frehley quien está ahí.
- AF: Antes del Salón de la Fama del Rock and Roll mucha gente pensaba que era yo, aunque no lo creas, (risas).
- TAW: Ninguna mierda. Yo no creo eso.
- AF: Las personas que no son fans incondicionales y las personas que en realidad no prestan atención a los mecanismos internos de KISS, muchos de ellos ni siquiera eran conscientes de ello. Siempre minimizaron a Tommy (Thayer). Pero creo que con toda la controversia que rodeó al Salón de la Fama del Rock and Roll, que ellos no decidieron tocar conmigo y Peter, mucha gente recién se enteraba de eso, "Hey, ese no es Ace en el maquillaje", te lo digo, mucha gente no lo sabía. Solía recibir llamadas telefónicas cuando KISS tocaba en ciertas áreas y alguien me podía decir: "Oye, ¿me puedes conseguir entradas?. Quiero ir a verte tocar". Y yo les decía: "Ese no soy yo. ¿De qué estás hablando?". Te lo digo. (Risas). Las personas que no eran fans incondicionales, los fans casuales, algunos de ellos no lo sabían. Ellos pensaban que podría ser Ace.
- TAW: Bueno, ¿eso te fastidia?.
- AF: Todavía recibo cheques. (Risas). Al igual que Peter, todavía recibo cheques.
- TAW: Bueno, eso es bueno.
- AF: Me pagan por el uso del maquillaje y recibo cheques de mercancía, pero me molesta. Ya sabes lo que más me molesta; el hecho de que los fans están molestos por ello. Se ha vuelto muy tonto en el último año, así que cuando Paul o Gene hacen estas declaraciones ridículas como, "Bueno, ya saben, una vez que no podamos tocar más, vamos a ser reemplazados". Están tratando de legitimar el hecho de que hay dos tipos falsos en la banda al hacer una declaración como esa. Pero seamos sinceros, esos chicos haciendo declaraciones como esa es como Mick Jagger y Keith Richards diciendo: "Sí, una vez que nos hayamos ido, los Stones continuarán con dos chicos que se parezcan a nosotros". Dame un respiro. Ellos van a tratar de hacer cualquier cosa para engañar a los ojos de algunas personas.
- TAW: Pero como tú lo has dicho, los verdaderos fans lo saben.
- AF: Sólo hay un verdadero Space Ace.
- TAW: Eso es cierto.
- AF: "Whaddya gonna do?".
- TAW: “Whaddya gonna do?”, eso es clásico del Bronx.
- AF: Go feeya.