jueves, 4 de mayo de 2023

10 ÁLBUMES QUE CAMBIARON MI VIDA: ERIC SINGER

- Las influencias del baterista de KISS, Eric Singer, como muchos niños de los años 60 y 70, son numerosas y variadas. Aquí están sus 10 selecciones de álbumes.
- Sly and the Family Stone, Stand:
- En el verano del 69, me mudé y estaba en sexto grado. Terminé en un sistema escolar y vecindario diferente cuando nos mudamos. Por alguna razón, todos los niños en ese nuevo vecindario estaban más a la moda con música diferente, y recuerdo escuchar discos constantemente. Uno de esos discos fue Stand by Sly and the Family Stone. Solía salir con mis amigos y escuchábamos este disco, y es uno de esos discos en los que cuando escuchas de nuevo, recuerdas dónde estabas. Miro hacia atrás en ese disco, y pienso en toda esta música genial que me gustaba en ese entonces, y nunca supe por qué; simplemente había algo al respecto.
- Humble Pie, Performance: Rockin' the Fillmore:
- Otro disco que me gustaba y que escuchaba mucho con los chicos de ese barrio era el disco doble en directo Rockin' the Fillmore de Humble Pie. Tenía un vecino llamado Rich que vivía a dos casas de distancia, y solíamos ir a su casa mientras sus padres no estaban y tocar este disco. Tenía uno de esos grandes sistemas estéreo en su casa y lo hacíamos sonar lo más fuerte que podíamos. Recuerdo que debido a que mi papá era músico, estaba en casa durante el día, y recuerdo que no estaba totalmente consciente de que los padres de otras personas tenían que ir a trabajar durante el día. Este disco siempre me recuerda eso también.
- The Jimi Hendrix Experience, Electric Ladyland:
- Me gusta este disco porque Hendrix básicamente salió del campo izquierdo; nadie tocaba ni sonaba así. Jimi Hendrix fue lo que llamamos en el negocio de la música, un cambio de juego. Claramente hizo que la gente, especialmente los guitarristas, repensara por completo cómo tocaban en ese momento porque nadie tocaba como él. Cuando apareció por primera vez en escena a mediados de los años 60, si volvemos atrás y escuchamos esa música, es como si no hubiera nada más en la radio. A día de hoy, sigue siendo increíble. La producción, los efectos geniales, la panorámica hasta donde la música nada alrededor de tu cabeza, hombre, fue una experiencia. Cuando eres niño, la música te lleva a otro lugar, y eso es probablemente porque los niños tienen una imaginación muy vívida, y este disco hizo eso por mí. Recuerdo estar tirado en el suelo con unos buenos auriculares y perderme en este álbum.
- Pink Floyd, The Dark Side of the Moon:
- Como dije con Hendrix, The Dark Side of the Moon de Pink Floyd hizo lo mismo por mí. Honestamente, todavía escucho ese álbum todo el tiempo. Es otro que tiene un sonido único y es una experiencia auditiva inmersiva con seguridad. Este álbum fue otro cambio de juego porque Floyd estaba haciendo todo este material experimental. Lo habían estado haciendo, pero The Dark Side of the Moon lo llevó a otro nivel. Ese período de los 70 fue enorme para las bandas de rock progresivo, y creo que hoy en día, aparte de quizás una banda como Tool, no se ve mucho de eso. Incluso si hay bandas progresivas hoy en día, ninguna está al nivel de Yes, Genesis y Pink Floyd; esas bandas pudieron experimentar sin dejar de llenar estadios, lo cual es una locura. Me alegro de haber podido vivir ese momento y experimentarlo de la forma en que lo hice; Puede que no lo volvamos a ver.
- The Jeff Beck Group, Rough and Ready:
- Tengo que incluir a Jeff Beck; Sé que acaba de fallecer, pero no digo esto por eso. Pero lo que me metió en Jeff Beck fue en realidad el álbum Rough and Ready. Me encanta ese álbum por un par de razones: una es que su forma de tocar la guitarra es simplemente fenomenal, y luego dos, Cozy Powell tocó la batería en el álbum y se convirtió en una gran influencia para mí a nivel personal. Tenía este álbum la noche que descubrí que Jeff falleció, y estaba pensando: "Sí, recuerdo por qué me atrajo este disco". También me encantaron álbumes como Truth later, y me atrajo la voz de Rod porque yo también soy cantante. Ese estilo de voz rasposa y blues siempre me ha atraído. Pero Rough and Ready fue lo primero para mí cuando se trataba de Jeff Beck.
- Miles Davis, Kind of Blue:
- Me encanta este álbum, pero cuando se trata de jazz, prefiero el be-bop de finales de los 50 y principios de los 60. Ahora, fíjate, al igual que tenemos todas estas categorías y subcategorías de géneros, también sé que los músicos de jazz hacen lo mismo dentro del espectro del jazz. Pero Kind of Blue fue masivo; vendió más de 5 millones de discos, incluso antes de que tuviera su famoso quinteto. Es un disco que puedes poner en cualquier momento como música de fondo o si quieres sentarte allí, escuchar y disfrutar de lo que está pasando. Me encanta cualquier álbum de él, y esto es lo que pasa con Miles Davis: generó las carreras de tantos grandes músicos, y no te das cuenta hasta que vuelves atrás y escuchas mucha de su música. Y otra cosa sobre él era que siempre fue experimental y se adelantó a la curva. Miles creó estos nuevos estilos de jazz a medida que se desarrollaban, y es interesante observar todas las bandas que tenían personas que tocaron con Miles y cómo se hicieron grandes.
- Montrose, Montrose:
- Tengo que incluir el primer álbum de Montrose porque, para mí, ese álbum es genial de principio a fin. No hay muchos álbumes de los que puedas decir eso, pero en el caso de Montrose, cada canción es realmente notable. Me encanta este disco porque siempre me ha atraído la música más pesada. No "pesado" en el sentido del death metal o speed metal de hoy. Eso no es lo mío. Estoy mostrando mi edad, pero eso no es lo que me influenció cuando crecí. Al crecer, "pesado" significaba bandas como Sabbath, Zeppelin y, por supuesto, Montrose.
- Billy Cobham, Spectrum:
- Spectrum salió en el 73 y tenía a Tommy Bolin en la guitarra. Creo que fue la primera vez que un músico de jazz consiguió que un guitarrista de rock de verdad tocara en un disco de fusión como ese. Y como baterista, para mí, Billy Cobham, en ese momento, era una fuerza a tener en cuenta. ¿Pero Tommy Bolin? Era genial, y Jeff Beck debe haber escuchado ese álbum y le gustó, por lo que terminó yendo en la dirección de la fusión instrumental. Eso claramente influenció a Jeff, y cuando vi a Jeff probablemente hace siete años, tocó una o dos canciones de Spectrum.
- The Beatles, The White Album:
- Todos los discos de The Beatle son geniales, así que si tengo que elegir uno, siempre me quedo con el Álbum Blanco. Es un álbum doble, y hay muchas canciones increíbles allí. También hay muchas cosas locas y eclécticas, y eso es lo que me gustó. Con el Álbum Blanco, los Beatles te mostraron muchas facetas de lo que eran; obtienes un poco de cada era de The Beatles. Y no olviden que solo grabaron desde el '62 al '70; eso es sólo ocho años. Todavía me maravillo de lo que pudieron hacer en solo siete años. Eran verdaderos cambiadores de juego. Cuando tienes a Elvis Presley y Frank Sinatra cantando tus canciones, eso dice mucho para mí. Estaba en quinto grado cuando salió eso, y recuerdo haber escuchado que Charles Manson supuestamente lo escuchó antes de los asesinatos de Manson, y la música estaba relacionada con eso. No sé nada de eso, pero la mente humana puede hacer que la gente piense muchas cosas locas, supongo.
- Led Zeppelin, Led Zeppelin III:
- Solo me queda un espacio, lo que hace que esto sea muy difícil. Si solo me queda un espacio, tiene que ser Led Zeppelin. Me encanta Led Zeppelin II, y el primer álbum (Led Zeppelin) es mi favorito, pero voy a ir con Led Zeppelin III aquí. Te diré por qué a través de una pequeña anécdota: mi hermano mayor me llevó a una fiesta de secundaria en séptimo grado, y el álbum de Zeppelin sonó en eso. Entonces, crecí en Cleveland, y muchas casas del medio oeste en ese entonces tenían sótanos terminados que se convertían en dormitorios o salas de recreación. La mayor parte del tiempo, era como una sala de recreo donde colocarían paneles, un bar y todo eso.
- Entonces, mi hermano me llevó a una de las fiestas de sus amigos, y nunca olvidaré esta fiesta porque fue cuando me di cuenta por primera vez de la relación entre la música rock y el sexo. Recuerdo que "Immigrant Song", la canción de apertura de Zeppelin III, estaba sonando en el tocadiscos. Y había un pequeño bar en el sótano, y junto a ese bar, una chica estaba sentada en un taburete con dos chicos a cada lado de ella. Un chico la estaba besando y el otro la estaba tocando mientras sonaba "Immigrant Song". Cuando eso sucedió, por alguna razón, todo tuvo sentido para mí. Estoy como, "OK, Led Zeppelin equivale a sexo". Nunca olvidaré ese momento porque ver ese tipo de cosas cuando era niño me dejó para siempre asociando "Immigrant Song" con el sexo. (Risas).
- Por último, tengo que dar una mención de honor a Who's Next de The Who. Es tan difícil elegir solo 10 álbumes; Siempre quiero elegir 30 o 40 porque todos me influyeron de alguna manera. Pero ese disco de The Who, es un monstruo y otro disco perfecto.











No hay comentarios: