miércoles, 17 de mayo de 2023

EL EDDIE VAN HALEN QUE CONOCÍ, POR GENE SIMMONS

 - "Cuando me dijeron que Eddie Van Halen había muerto, me golpeó como un puñetazo en la cara. Era un alma tan amable y hermosa, una persona genuinamente agradable. No juzgaba. Es imposible pensar en él sin recordando esa siempre presente sonrisa suya, o la forma en que sus dedos siempre volaban sobre la guitarra.
- “Hizo que todo pareciera tan fácil, pero eso es absolutamente lo último que fue. Y es extraño pensar que Eddie comenzó como baterista de Van Halen. Su hermano Alex era el guitarrista hasta que intercambiaron instrumentos. Ed había sido un pianista de formación clásica, por lo que ninguno de los otros rockeros podía tocar su musicalidad.
- “Conocí a Eddie por primera vez la noche en que vi a Van Halen tocar en el Starwood, un pequeño club de Hollywood, en 1976. Me acreditan como el hombre que descubrió a Van Halen. No, no lo hice. No hice tal cosa. Simplemente estaba allí y fui testigo de su grandeza en lo que aún era una etapa muy temprana.
- “Los vi esa noche y me quedé incrédulo. Me paré al frente del escenario y no podía creer lo que veía y oía. ¿Este era un hombre haciendo todos estos sonidos con sus manos humanas desnudas? Todos en la banda cantaban y tocaban en vivo y Eddie era una sinfonía de guitarra completa por derecho propio. En esos primeros días, Ed a veces se paraba de espaldas al público porque no quería revelar sus pistas. Pero incluso si vieras cómo tocaba esos licks, ¿cómo podrías emularlos?
- “Así que contraté a la banda con mi productora, Man Of 1,000 Faces, los llevé en avión a Nueva York y les produje un demoen Electric Lady Studios. Si buscan en Google las palabras "demo de Gene Simmons Van Halen", pueden escuchar la canción que considero el momento decisivo de Edward. No debe confundirse con el re-make del álbum 1984, la versión de House Of Pain que grabaron conmigo es lo más poderoso que han hecho. Entra en erupción de cero a 60 mph en un segundo. Pnóganlo fuerte; es como una apisonadora sobre tu cara y la banda la interpretó completamente en vivo en el estudio".
- “Pero a pesar de la calidad de los temas que grabamos juntos, no pude obtener el interés de mi manager en ese momento, Bill Aucoin, quien ya falleció. Paul Stanley tampoco estaba interesado y, por supuesto, Ace Frehley y Peter Criss tenían algo más importante en mente, estaban demasiado ocupados tomando malas decisiones sobre la vida.
- “Quería llevar a Van Halen bajo las alas de KISS. Deberíamos haberlos firmado y llevarlos de gira con nosotros. Lamentablemente, nadie más en nuestra organización lo vio y, por supuesto, meses después, Warner Brothers vino y los recogió. Y cuando KISS volvió a salir de gira, habían tomado You Really Got Me de The Kinks y lo habían convertido en algo que Ray Davies nunca podría haber imaginado. Se convirtieron en superestrellas. Y cuando eso pasó pude volver a mi propia banda y decir: 'Se los dije, imbéciles'.
- “Pero la composición de las canciones fue tan importante como la música, y David Lee Roth merece su parte del crédito. Sin embargo, posiblemente debido a la arrogancia y las acrobacias de Roth en el escenario, las canciones de Van Halen a menudo se pasan por alto. Es una pena, ya que en su pico absoluto nadie podría tocarlas. Cuando salieron de gira con Black Sabbath en 1978, Van Halen destruyó esa banda. Tony Iommi lo admitió, al igual que Ozzy".
- “Lo que realmente me intrigó de Van Halen fue que surgieron de la nada, parecía que no tenían linaje. Los grandes labios y las canciones cargadas de blues significaban que podías rastrear la relación entre Aerosmith y los Stones, pero hasta el día de hoy no tengo idea de dónde vino Van Halen. Edward ha hablado de ser fanático de Clapton. Lo siento, no veo eso. Donde otros guitarristas se inspiraron en B.B. King o Albert King, Edward tocaba mayores, menores y tercios planos. Lo que hizo fue más cercano a la música clásica.
- “Mi amistad con él es algo que siempre atesoraré. Al principio nos veíamos mucho, pero cada vez menos con el paso de los años. Nuestro último encuentro fue en Los Ángeles, nos encontramos en Sunset Boulevard. Ya estaba profundamente afectado por el cáncer. Había leído que culpaba de su estado al uso de una púa de guitarra de metal y se la metía en la boca. En mi opinión, ese no fue el caso. Ed fumaba todo el tiempo.
- “De todos modos, cuando escuché esa voz familiar llamándome por la calle, ‘¡Oye, Gene!’, no estaba seguro de qué decir. Su condición era bien conocida en ese momento. Lo mencionó al comienzo de la conversación: 'Oye, hombre, ¿cómo estás? Tengo cáncer’. Me dio vergüenza y quise acercarme y abrazarlo, pero parado allí en la calle con un cigarrillo en la mano, abrió la boca y sonrió: 'Mira esto', invitándome a mirar el espacio donde debería haber estado su paleta superior. Simplemente se encogió de hombros: 'Tengo esta enfermedad, ¿qué vas a hacer? Te veré por ahí'. Era típico de Ed; despreocupado.
- “Aquellos que tuvieron el honor de haber conocido a Eddie Van Halen sabrán que él nunca dijo una mala palabra sobre los demás. Eddie no hablaba mal de las bandas rivales. Se condujo con un encogimiento de hombros. Me recordó a Charlie Chaplin; al final de una película podía quedarse sin nada, andrajoso y desgarrado, y se marchaba por la calle con indiferencia.
- “Esa parte de su carácter siempre fue una bofetada para mí, con mi gran ego. Estoy lleno de mí mismo y me encanta el sonido de mi propia voz. Pasar tiempo en presencia de Edward me hizo pensar: "Probablemente debería detener esto". Ya sabes, deja los aires y las estupideces y concéntrate en ser un ser humano.
- “Eddie tenía que ver con la música, no solo con las chicas o el estilo de vida del rock and roll. Eso es algo que siempre admiré de él. Era un amante de la vida. Cada vez que te lo encontrabas, sonreía de oreja a oreja.
- “Por mucho que su muerte fue perturbadora, también me enfureció un poco que tantos de nuestra llamada 'generación más joven' sigan sin darse cuenta de sus talentos. Por el amor de Dios, los padres deberían quitarles los teléfonos móviles de las manos a sus hijos y decirles que miren a este tipo. Nuestros millennials necesitan saber sobre el músico más importante desde Jimi Hendrix. Nunca habrá otro como él".

No hay comentarios: