jueves, 15 de diciembre de 2011

BLACKIE LAWLESS HABLA SOBRE ACE FREHLEY Y GENE SIMMONS

- Blackie Lawless, cuyo verdadero nombre es “Steven Duren” vivía en Staten Island, Nueva York, donde se juntaba con Ace Frehley exguitarrista Kiss.  Blackie tanto en su biografía como en recientes entrevistas, siempre tiene un hueco para hablar tanto de Gene Simmons como de Ace Frehley. El creció junto a Ace por lo tanto tiene anécdotas que contar sobre ello, y admira de una manera muy personal a Gene Simmons por sus consejos sobre el camino a seguir dentro del Rock.
- “Había conocido a Randy Piper de un par de bandas en las que habíamos coincidido en el pasado. De hecho, hubo una encarnación previa con Tony, Randy y yo, que nunca llegó a salir a la luz. Y no salió porque el ingrediente que le faltaba era Chris, y yo lo sabía, así que llamé directamente a Randy y le pregunté si vendría. Sentía que la química estaba ahí pero sólo había un problema, que no había bajista. El caso es que Randy podía cantar y yo necesitaba una segunda voz para hacer todas las armonías conmigo.
- La realidad es que mandé copias de la maqueta tanto a Ace Frehley como al mánager de KISS de entonces, Bill Aucoin, y ellos accedieron a venir a Los Angeles a ver nuestro primer concierto en el Trobaudor, que organizamos muy rápido. Ahora teníamos dos opciones; o encontrar un bajista y ensayar con él durante tres semanas y yo sólo cantaría, o que yo tocara el bajo. Fue Holmes el que dijo que ya teníamos en la banda 4 personalidades muy fuertes, y volátiles, y que no necesitábamos un quinto miembro para que todo fuera incluso peor. Así que fuimos al Guitar Center (que entonces sólo había uno, el original, que estaba en Sunset Blvd.) para comprarme lo que llamaba “la herramienta de la ignorancia”. Esa descripción era injusta, pero sí describía bien mi ansiedad y frustración con el instrumento entonces.
- Tocamos dos conciertos en el Trobadour: el primero el 21 de septiembre, y el segundo el 28, justo la siguiente semana. Ambos fueron en la noche del martes a las 8 de la tarde y, considerando que el local cerraba los lunes, era el peor día de la semana para tocar, pero vinieron 63 personas al primer concierto, ¡humildes comienzos!
- El primer concierto, el del día 21, funcionó bien pero fue algo menos memorable de lo que nos hubiera gustado. Sin embargo, Ace y Bill Aucoin planeaban venir al primer concierto pero les dije que mejor vinieran al segundo. Al final creo que fue la decisión correcta porque para el primero aún no estábamos totalmente preparados. Quiero decir que, como banda teníamos la química adecuada pero necesitábamos un poco más de tiempo para compenetrarnos mejor juntos. El caso es que aprendimos mucho del primer concierto, y no éramos malos musicalmente hablando, pero para que los dos se llevaran mejor impresión, el primer concierto era precipitado. También necesitábamos un gancho visual de verdad, algo con lo que realmente aturdiéramos a la gente. Recordar que intentábamos impresionar a dos de los tipos que habían reinventado el concepto de “shock rock”, con lo que esto iba a ser toda una hazaña porque no queríamos tratar de mostrarles una versión pobre de lo que KISS ya habían hecho, porque esto hubiera sido un desastre”.
- “Un día… la mayoría de gente sabía que yo conocía a Ace Frehley, lo conocía desde hace mucho tiempo cuando éramos niños, pero Gene Simmons fue una gran influencia en mi vida. No tanto por lo que hizo en KISS como banda, sino por un momento en particular.
Cuando yo tenía unos 19 años, pensé que ya había tenido suficiente en el negocio de la música y decidí dejarlo. Fue así que un día llamé a Ace y él no estaba, fue Gene quien descolgó el teléfono y hablamos durante unos minutos. El dijo ¿que tal te va? él conocía a la banda en la que yo tocaba y conocía a los chicos, yo le dije que ya estaba cansado de lo que hacía. Y de que creía que no lograría nada, que estaba pensando en hacer algo diferente. El me dijo; ¡no renuncies sin importar lo que hagas! Tú tienes algo que te hace diferente de las otras personas. Si sigues haciendo lo que estás haciendo puede ser que llegues a lograr lo que te propones. Y me habló durante casi 30 minutos, y después de que terminamos de hablar vi que esa fue la conversación que yo necesitaba. Y eso me hizo sentir mucho mejor.
- Con el pasar de los años pudimos seguir hablando a medida que mi carrera iba funcionando. Y recuerdo un día cuando estábamos de gira, durante la prueba de sonido el estaba sentado entre el público, yo me le acerque y empezamos a conversar y note cierta preocupación en su rostro y le pregunte ¿está todo bien? él responde ¡hace 15 años pensaba que lo sabía todo y ahora no sé nada!, y yo lo miré y me enojé, realmente me sentí enojado con él. Le dije ¿de qué estás hablando Gene? tú eres el tipo en gran parte responsable de que yo esté aquí y ahora me vienes con que todo lo que me dijiste anteriormente fue una mentira. Me molesté y me largué de allí. Con el pasar de los años empecé a entender de lo que realmente él estaba hablando. Este es el tipo a quien yo admiro tanto diciéndome que él no sabía lo que estaba pasando y lo que yo ya no quería escuchar lo que hizo que yo me marchara de manera poco agradable. Yo dije estoy fuera de aquí olvídalo. Cuando uno llega a ese punto, ese es el comienzo del verdadero conocimiento, sea por nuestra propia elección o no, es cuando empezamos a entender. Ahí es cuando la verdadera educación empieza".

No hay comentarios: