domingo, 7 de septiembre de 2014

GENE SIMMONS: "EL ROCK FINALMENTE HA MUERTO"

- Entrevista a Gene Simmons realizada por su hijo Nick:
- Hablé con mi padre acerca de su legado, el legado de sus contemporáneos, y el estado de la industria de la música hoy en día. Invariablemente, parece, empezamos a hablar sobre el intercambio de archivos.
- Pero esta no es esa vieja historia del llanto de una vìctima. Como tantos señalados durante la ahora infame guerra de relaciones públicas de Napster, los ricos famosos músicos establecidos no son las víctimas de la revolución digital. Mi padre en lugar de eso lamenta la pérdida de oportunidad para mi generación, los que han comenzado a sentir que ya no puede ser simplemente una cuestión de quitar el polvo de las manos, el aprendizaje de una habilidad, y poner en el tiempo. Hay un sistema que se rompe para aquellos de nosotros que amamos la composición de canciones, los instrumentos, y todo el alma de lo analógico, y ahora está trabajando en contra de nosotros, a menos que nos conformemos. A menos que nos decidamos a seguir, de manera segura, al pop, y dejar que los hombres grises en una sala de juntas escriban nuestras canciones para nosotros, nos visten y nos venden desde algún lugar en las sombras.
- La muerte de la música rock vino, como todos temíamos, no como una explosión ardiente y brillante, sino como una vela que se desvaneció poco a poco, y en la opiniòn de mi padre, todos somos culpables, por descargando lentamente su fuego sin dar la espalda a cualquier de los nuestros.
- Nick Simmons: Dijiste una vez que el negocio de la música no está muriendo, está muerto. ¿Qué le dirías a los jóvenes músicos y compositores de hoy tratando de navegar este nuevo terreno?.
- Gene Simmons: Que no renuncien a su trabajo diario es un buen consejo. Cuando yo empezaba, no era una montaña insuperable. Una vez que tenìas una compañía discográfica de tu lado, ellos te financiarían, y eso también significaba cuando ibas de gira, te daban apoyo para la gira. Habìa toda una industria para ayudar a los pròximos Beatles, Stones, Prince, Hendrix, para apoyarlos y apoyarlos en cada paso del camino. Todavía hay compañías discográficas, y se aplica al pop, rap, y al country en un grado. Pero para los artistas que son también compositores, los creadores, para la música rock, para el soul, para el blues, està finalmente muerto. El rock finalmente ha muerto.
- Me apena mucho que el próximo chico de 15 años de edad, en un garaje en Saint Paul, que conecta su Marshall y quiere ponerlo hasta diez, no tendrá ni de lejos la misma oportunidad que yo tuve. Lo más probable, no importa lo que haga, serà fallar miserablemente. No hay industria para eso nunca màs. ¿Y quién es el culpable?. Siempre hay la marea cambiante de intereses, cambios en el gusto de la música con cada generación. Culpar a eso es una tontería. Esa fue siempre la parte emocionante, después de todo: "¿Qué es lo que sigue?". Pero hay algo más. La muerte del rock no fue una muerte natural. El rock no murió de vejez. Fue asesinado. Y el verdadero culpable es el vecino de al lado de ese chico de 15 años, probablemente, uno de sus amigos. Tal vez incluso uno de los compañeros de banda con los que toca. La tragedia es que parece que no tienen idea de que acaban de matar a su propia oportunidad, que mataron a los artistas que les hubieran encantado. Algunos brillantes, en algún lugar, se iban a expresar, y ahora no lo harán, porque es mucho más difícil ganarse la vida tocando y escribiendo canciones. Nadie te va a pagar para hacerlo.
- Las masas no reconocen el intercambio de archivos y la descarga como robo, porque hay una copia dejada para uno, no es que esa copia sea el problema, es el otro que alguien recibió pero no que pagó por eso. El problema es que nadie te va a pagar por las 10.000 horas que pusiste para crear lo que has creado. Sólo puedo imaginar la frustración de todo ese trabajo, y que no tiene un valor lo suficiente como para pagar por ello.
- Es muy triste para las nuevas bandas. Mi corazón está con ellos. Ellos simplemente no tienen una oportunidad. Si tocas la guitarra, es casi imposible. Es mejor ni siquiera aprender a tocar la guitarra y escribir canciones, y sólo cantar en la ducha y audicionar para The X Factor. Y no estoy atacando a The X Factor, o cantantes pop. Pero ¿dónde está el próximo Bob Dylan?, ¿dónde están los nuevos Beatles?, ¿dónde están los compositores?, ¿dónde están los creadores?. Muchos de ellos ahora tienen que trabajar detrás del escenario para apuntalar actos pop y escribir sus cosas para ellos.
- He aquí un pensamiento aterrador: de 1958 a 1983, nombrar 100 que son icónicos, que parecen durar más allá de su tiempo.

- NS: The Beatles, The Stones.
- GS: Elvis, The Beatles, Michael Jackson, The Stones, Jimi Hendrix, los numerosos clàsicos artistas de Motown, Madonna, U2, Prince, Pink Floyd... La lista es interminable. Los individuos, todos considerados unánimemente clásicos, intemporales, revolucionarios. Ahora, desde el '84 hasta hoy, por nombrar algunos. Sólo dame unos pocos artistas que, incluso después de su fallecimiento, son o serán ineludibles. Artistas en el mismo nivel que los que acabo de mencionar. Incluso si no te gustan ellos, van a ser imposibles de evitar, o negar, incluso después de haber dejado de hacer música y tal vez morir. De hecho, se hacen más grandes cuando se detienen. Nombra a artistas que incluso se comparan con los que acabo de nombrar.
- NS: ¿Nirvana?.
- GS: Nirvana. Eso es todo. Son la excepción notable. Sigue pensando. Es más difícil, ¿no es así, a nombrar artistas con tanta confianza?. Las ganancias son tan escasas, y no es una diferencia arbitraria. Hubo un período de 10 a 15 años en los años 60 y 70 que dieron origen a casi todos los artistas que hoy llamamos "icónicos", o "clásicos". Si sabes algo sobre lo que hace la longevidad, sobre lo que hace que algo sea un icono eterno, que es difícil de encontrar después de eso. La embarcación se ha ido, y eso es lo que la tecnología, en parte, nos ha traído. ¿Cuál es el próximo Lado Oscuro de la Luna?. Ahora que apenas existe la industria discográfica, no tendrían la oportunidad de hacer algo por el estilo. Hay una razón por la que, junto con los habituales monstruos de los top-40, algunas de las bandas más grandes de gira son personas de edad media, como yo.
- NS: ¿Qué hace esto presagiar para la industria del futuro?.
- GS: No hay industria discográfica, por desgracia. No como la que había. Hay algunas bandas fabulosas por ahí, Tame Impala, que tù me recomendaste, y así sucesivamente. Y durante los años 60 y 70 se habrían convertido en una grande, estoy convencido.
P- ero, curiosamente, hoy en día, todo palidece ante "Gangnam Style" de Psy. Consulta los números en esa canción. Él sopla a todos los demás fuera del agua.
- NS: La canción más grande de todos los tiempos es un meme de Internet. Suena casi como la música popular está saltando el tiburón
- GS: . Mi conjetura es que a pesar de esos números, todavía pasará de los ojos del público en poco tiempo. No sé lo que eso significa, pero está claro que la longevidad está prácticamente muerta, y los nuevos artistas que resisten el paso del tiempo, es decir, los artistas cuyo arte pueda sobrevivir a ellos, que se convierten en iconos, on tan raros como para ser casi inexistentes.
- NS: Teniendo en cuenta que no parece afectarte directamente, ¿cómo llegaste a ser tan franco sobre esto?. Junto con algunas figuras públicas que podría nombrar, has sido uno de los críticos más abiertos de intercambio de archivos.
- GS: Mi punto de vista es decididamente diferente que tal vez a la perspectiva de alguien que nació aquí. Si eres un americano nativo, mi opinión es que tomas un montón de cosas por sentado. Se espera que todas las libertades y oportunidades que tienen aquí, y que se sienten con derecho. Creo que esto ha hecho cargo de la psique estadounidense. Me parece que muchas de las personas más patrióticas son inmigrantes, y ellos son los que están de pie todavía cuando la bandera sube, por gratitud. Mi sensación es que el intercambio de archivos se inició en predominantemente en blancos, media y clase media alta de los jóvenes nacidos en el país, que sentían que tenían derecho a algo de forma gratuita, porque eso es a lo que estaban acostumbrados. Si crees en el capitalismo, y yo soy un firme creyente en el capitalismo de libre mercado, ese otro modelo es el caos. Destruye la estructura. Nunca entenderás a menos que seas el que escribió la canción, y seas el que tenía la banda, cuya música la gente toma sin pagarte. Una vez que eres el que ha sido robado, hay un momento de claridad.
- Y que quede claro: yo no soy el tipo que pone mala cara y se quejan de las cosas. Me gano la vida decentemente. Soy muy, muy afortunado. Pero eso es porque hemos empezado antes del caos, en los días en que la gente tenía que comprar discos. Si no te gusta una banda, no compres sus discos, y el pueblo decidió.
- NS: Votaron con su dólar.
- GS: Eso es correcto. Y volviendo a esa cosa psique nacional ... Creo firmemente que hay algo que falta en América, y que solía existir, y ahora es cursi. El patriotismo es cursi, y eso es una situación triste. Realmente lo es. No me importa de qué lado del pasillo estàs, encuentro fallas en tanto, algunas sociales y algunas cuestiones políticas, sino en todas partes, la gente está tomando una gran cantidad de cosas por sentado. Y sabes la grandioso que es Estados Unidos, si viniste de cientos de otros países que podría nombrar. Si vienes de un lugar donde cada día sobre la tierra es un evento que amenaza la vida, y que tenías la misma ambición y los valores como las personas más exitosas aquí, nunca llegarìas a las mismas alturas. Y, por supuesto, esto se aplica a la sociedad occidental en general, pero sobre todo América. Creo que todos los días, nos olvidamos de eso, y aquí está la parte cursi . la gloria de América. Y eso està jodidamente mal.
- NS: ¿Algunas ùltimas reflexiones?.
- GS: Siempre, pero creo que he hablado lo suficiente para toda una vida.












No hay comentarios: