lunes, 1 de junio de 2015

LOS 11 DISCOS FAVORITOS DE TOMMY THAYER

- Nacido en Portland en 1960, Tommy Thayer perfeccionó su arte desde la edad de 13 años, durante la era sagrada en la que el hard rock se estaba afianzando.
- "Estos discos estaban empezando a salir en esa época", dice de sus selecciones. "Eran solo los planetas alineandose. Muchos de los mejores discos de Hard rock de todos los tiempos se lanzaron a inicios de los setenta. Me encantaba la música y todo el paquete de estos discos".
- Generalmente tendríamos 10 álbumes, pero, por supuesto, siendo el guitarrista de KISS, èl ha elegido 11. De Creedence a Sabbatth, con algunas sorpresas en el medio.
- 01. Creedence Clearwater Revival "Cosmo's factory" (1970):
- "Este fue el primer disco que comprè. En aquel entonces yo solía comprar muchos sencillos y 'Looking Out Of My Back Door' fue el que me encantó, así que me decidí a comprar el disco en el que estaba.
- Me encantaron sus canciones y me encantó la forma en que John Fogerty cantaba. Yo tenìa probablemente unos 10 u 11 años cuando lo compré, supongo.
- "Había una tienda llamada Fifth Avenue Records en Portland y yo solía ir allì comprar sencillos, porque tenían los 40 mejores singles en orden del 1 al 40 en la pared y uno podìa ir allí y mirar las portadas y escoger los sencillos que quería comprar".
- 02. Chicago: "V" (1972)":
- "He estado metido en Chicago durante la mayor parte de mi vida. Hay algo sobre el híbrido de rock 'n' roll y jazz y el R & B y el modo en que ellos solìan usar los vientos, pero todavía tienen una sensaciòn de rock 'n' roll.
- Tenían un gran guitarrista en el gran Terry Kath y Chicago V tenía 'Saturday In The Park' y muchas de sus grandes canciones. Hay una canción llamada 'Dialogue Part One and Two' en ese disco que me encanta también. Yo solía ponerlo y escucharlo de arriba a abajo como un niño.
- Es interesante que hoy uno de mis mejores amigos sea Danny Seraphine, el baterista fundador original de Chicago. Nos reunimos e improvisamos y tocamos música juntos a menudo, sólo por diversión. Él es muy talentoso y una persona fantástica".
03. Don McLean "American pie"  (1971):
- "Este fue tambièn uno de mis primeros discos. 'American Pie' fue una grandiosa canción, probablemente en todo el mundo, pero sé que en los EE.UU. fue un gran sencillo.
- Me encantaba esa canción y solía escucharla una y otra vez, así que 'American Pie' el álbum se convirtió en uno de mis primeros discos que compré.
- El es uno de los grandes cantautores y me encantó la historia que hizo en esa canción sobre la muerte de Buddy Holly y Big Bopper. Es una divertida canción para cantar, tiene unos 12 minutos de duración y simplemente me encantaba".
- 04. Black Sabbath "Paranoid" (1970):
- "Uno de mis primeros discos pesados fue 'Paranoid'. Cualquiera que ama el hard rock y heavy metal, tiene que tenerlo.
- Algunos de las rockanrolleros más jóvenes no lo podían entender, pero en esa època Black Sabbath era la banda más pesada que habìa. 'Paranoid' se convirtió en un sencillo y era genial tener una canción así que se podía oír en la radio y disfrutarla.
- Mi papà era conservador, pero mi madre era un poco más liberal, políticamente. Y a pesar de que fue violinista clásicamente entrenada, recuerdo escuchar Black Sabbath en el auto con ella y su comentario fue que a ella realmente le gustaba y pensaba que 'lo que hacen, lo hacen bien'.
- Su actitud me ayudó mucho cuando era niño en cuanto a ganar confianza en lo que estaba haciendo. Lo recuerdo que con cariño".

- 05. Deep Purple "Machine head" (1972):
- "Por la misma época en la que me encantaba Black Sabbath, también me estaba metiendo en Deep Purple y Machine Head, canción por canción, es probablemente uno de los mejores discos de hard rock 'patea culos' que se podía comprar.
- La forma de tocar la guitarra de Ritchie Blackmore es fenomenal y no ha tenido el reconocimiento que debería fuera del mundo del hard rock. Es uno de los mejores en los (discos) que ha estado.
- El Salòn de la Fama del Rock and Roll, por ejemplo, Deep Purple es una banda que debería haber estado allí desde el principio".

- 06. Elton John "Goodbye yellow brick road" (1973):
"Soy un gran fan de Elton John. Todos sus discos son increíbles, pero Goodbye Yellow Brick Road realmente se destaca para mí.
- Al crecer, su guitarrista Davey Johnstone fue una de las influencias más grandes de la guitarra para mí. Él no es tan conocido, pero ha tocado algunas de los mejores partes y solos de guitarra del rock and roll que se han grabado. 'Look at Funeral For A Friend', Love Lies Bleeding…
- Luego Elton John, no sólo hizo grandes discos, pero un gran intèrprete y monta un gran espectáculo. Él era extravagante y era una estrella de rock. Los artistas que aprecio son los teatrales y los que montan un espectáculo y tienen esa sensaciòn màs grande que la vida".
- 07. Montrose "Montrose" (1973):
- "La primera vez que escuché el álbum debut de Montrose en 1973 fue en una gran fiesta que tuvimos en nuestra casa cuando mis padres estaban fuera de la ciudad. En realidad yo estaba poniendo la música y un amigo dijo, 'Hey, pon este disco, creo que te gustará'.
- Recuerdo haber oído el riff de apertura de Rock The Nation explotando los altavoces y yo quedè herido. Es uno de los discos de rock con mejor sonido. Después de 40 años, todavía suena màs contundente que cualquier otro disco de los que suenan hoy.
- 'Bad Motor Scooter', 'Rock Candy', 'Make It Last', canción por canción, de principio a fin, creo que es uno de los álbumes de hard rock por excelencia de todos los tiempos. La ruitarra de Montrose ha influido en mì más que cualquier otro guitarrista sin duda. Pregúntale a Eric Singer ...".
- 08. Alice Cooper "Billion dollar babies" (1973):
- "Alice Cooper es de lejos uno de mis artistas favoritos. Billion Dollar Babies salió en el 73 y la banda sola y las fotos en la manga de estos chicos, tenían un aspecto peligroso.
- Más pelo de lo que jamás hayas visto en ese momento y su piel de serpiente y sus trajes de cuero... su sola imagen era increíble.
- Ese álbum, con 'Elected' y 'Billion Dollar Babies' y 'Sick Things'... Era increíble y tenían grandes portadas de discos y gran obra de arte y eso causò una gran, gran impresión en mí.
- Alice Cooper era muy controvertido, también. Era al que todos los padres temìan. Y por supuesto, a los chicos les encantaba.
- 09. KISS "KISS" (1974):
- "Este disco està cerca de casa. Recuerdo estar sentado en una tienda de discos llamada Everybody’s Records en Portland, donde crecí. Vi la portada del álbum y yo estaba como, '¿Qué demonios es esto?'.
- Inmediatamente supe que era una banda a la que iba a amar, así que mis padres me compraron el primer álbum de KISS para la Navidad en 1974, estaba en mi lista de Navidad y lo compraron para mì.
- Recuerdo poner la primera canción 'Strutter' y pensar 'Sí, es bastante bueno ...'. Y para cuando llegué al final del álbum y escuché Black Diamond, me quedé boquiabierto.

- Ese fue el paquete completo para mí: estos chicos eran los màximos personajes del rock 'n' roll y tenían la música. Mi historia de amor con KISS comenzó entonces y continúa hasta nuestros días. Si me hubieran dicho al escuchar ese primer álbum, 'Tommy, vas a ser el guitarrista principal en esa banda...', yo nunca lo habría creído. Todavía no puedo creerlo, para ser honesto".
- 10. Aerosmith "Toys in the attic" (1975):
- "Steven Tyler siempre ha sido uno de mis cantantes y artistas favoritos. Todos sabemos que es un compositor increíble.
- Son una de las bandas de rock 'n' roll más grandes de América de todos los tiempos y cuando Toys In The Attic salió, fue alucinante: 'Toys In The Attic', 'Adam’s Apple', 'Sweet Emotion', 'Walk This Way'…. Vamos, eso es ridículo.
- Ese álbum era poderoso. Recuerdo poniendo 'Toys In The Attic', el homonimo primer tema y me quedé impresionado de lo bueno que era. Yo estaba tratando de aprender las canciones, pero en aquel entonces era un guitarrista por sólo un año o dos, así que me esforcé, pero eso es parte del proceso. Conforme pasó el tiempo, lo hice mejor".
- 11. Pat Travers "Makin' magic" (1977):
- Sus canciones, sus arreglos y la forma en que tocaba, era rock 'n' roll y era hard rock, casi blues al estilo Johnny Winter. Sus discos no habían salido en los EE.UU., pero salì corriendo de inmediato y encontrè un importado de 'Makin' magic'.
- En noviembre pasado en el KISS Kruise, Pat Travers fue uno de los invitados especiales y me invitó a mí y Eric Singer a subir al escenario y tocamos juntos un par de canciones con Pat, que estuvo tan genial. Tocamos 'Rock N 'Roll Susie' y 'Heat In The Street'. Fue emocionante por lo que realmente llegò al punto de partida".

http://www.musicradar.com/news/guitars/kiss-tommy-thayer-11-records-that-changed-my-life-622091




No hay comentarios: