martes, 12 de enero de 2016

RESEÑA DEL DISCO PACO VENTURA BLACK MOON CON LA PARTICIPACIÓN DE BRUCE KULICK Y GORAN EDMAN (VINNIE VINCENT)

- Si no eres fan de Medina Azahara, un entendido sobre rock español o eres de los que se dejan llevar por esa tendencia a conocer sólo a los cantantes de las bandas, sometiendo a los músicos al anonimato, puede ser que no sepas de quién estamos hablando. Si, por el contrario, incumples esas premisas sabrás que Paco Ventura es toda una institución y uno de los mejores guitarristas del género que existen en este país y con el máximo nivel internacional.
- Seas de los unos o de los otros (todos desconocemos y aprendemos cosas) ya estás preparado para entender por qué este proyecto cuenta con colaboraciones de lujo de las que hablaremos con posterioridad. Pero no vamos a caer en los errores que citamos y diremos que la base de este proyecto, además del citado Paco Ventura, son Javier González a la voz, Tini Fernández a la batería, Charly Rivera al bajo y Rafa Peña a los teclados. En definitiva, un equipazo.
- Como ya anunció el maestro Destroyer hace unos meses, se trata de uno de los proyectos de hard rock más ambiciosos que se han llevado a cabo en nuestro país en los últimos años, con vocación internacional. Dando rienda suelta a las mejores influencias de los ochenta (Rainbow, Dio, Whitesnake, Yngwie…), toma la calidad como bandera y los riffs, las melodías, los estribillos y una mezcla de grandes arreglos y virtuosismo como principales cartas de presentación. Muchas cualidades que juntas, y unidas a las amistades cimentadas a lo largo de años de carrera honrada y coherente, explican la pléyade de estrellas que en su día dieron su sí a Ventura y que adornan, y de qué manera, este trabajo, grabado en los estudios Black Moon de Córdoba y producido por el propio guitarrista.
- Mezclado por M. Ángel Mart y masterizado por Andy Vandette (Dream Theater, Rush, Gotthard y Bruce Dickinson) en su estudio de Nueva York, adorna su portada con el artwork de Stan WD. Se trata de un gran diseñador que ha trabajado con figuras de la talla de Stryper, Balckmore’s Night, Jorn, Tarja, Masterplan, Place Vendome…En resumen, que bromas las justas. Toda la carne en el asador para hacer un disco histórico.
- Todo lo anteriormente citado queda claro desde el primer y potentísimo Vencer tu miedo, con el que comienza este trabajo, que contiene quince temas. Entrada con esos toques orientales que caracterizaban a las grandes bandas de los ochenta, para dar paso a coros y el ritmo  muy presente y potente, de la mano de Tini. Una voz que no va a descartar a nadie, por calidad y matices. El estribillo hace el resto.  El primer invitado llega con Black Moon y no es otro que el maestro Norum. Un temazo con clase a raudales y uno de los que más me gustan, abierto con palmas y capella para enganchar un riff de esos que jamás olvidarás. Duelo guitarril del más alto nivel que te lleva al éxtasis y el equipo que se resiste a quedarse atrás. Fantástico y muy bien elegido para dar título a todo.
- Es el momento de El final, un himno al estilo de los clásicos que representa la curiosidad del disco, en mi opinión, pues aparece tres veces. Esta primera, fantásticamente interpretada por los Black Moon y cantada por Javier González en español, y dos más protagonizadas por el gran Joe Lynn Turner con la personalidad, fuerza y estilo que le caracterizan, en versión eléctrica y acústica para cerrar el trabajo. Valiente, osado o una demostración de cómo un buen tema puede sonar tan bien en español como en inglés (opiniones encontradas hay sobre ello). Sea como fuere, tres “personas” y un único dios verdadero: el rock de alta escuela que destila la canción.
- Pero, antes de llegar al citado final, todavía veremos desfilar un buen puñado de grandes temas y, en muchos de ellos, de grandes figuras del hard rock. Así, tras la enérgica Solo por ti, adornada por un solo antológico que termina en coros épicos, viene El juego y con él un Patrick Rondat (Jean Michel Jarre) que deja muestra de su finura en un gran corte con arreglos y grandes voces, en la línea del disco.
- Nadie está dormido a estas alturas pero, por si acaso, Despiértame nos pone las pilas con un tema cadencioso en menores que supone un contrapunto muy estiloso a la línea general de Black Moon. En él nos ofrecen una gran letra con planteamiento social y ecológico, que desemboca en un estribillo muy cantable por el público en directo y éste en un antesolo y solo geniales.
- Llegados a este punto se unen a la fiesta el gran Bruce Kulick (KISS), por el que tengo una profunda admiración, y su inconfundible guitarra en otro gran corte: En tu piel. De apariencia más simple y entroncada con el hard español de los ochenta, encuentra su filón en un solo doble lleno de personalidad y virtuosismo. Roland Grapow (Helloween, Masterplan) no quiere ser menos y adorna un estupendo Fragil cristal, que luego disfrutaremos en una segunda versión en inglés, extraordinariamente protagonizada por Fabio Lione (Rhapsody, Angra).
- Con Por ti volaré llega Carlos Marín (Mago de Oz) que saca lustre a un, de por sí, gran tema. De hecho, entre lo mucho bueno que hay en este Black Moon, es uno de mis preferidos, por finura, clase y fuerza clásica bien aderezada por los teclados. La creación y las musas como telón de fondo para un corte brutal con un solo antológico. Buscando la luz a marchas forzadas y disfrutando llegamos al Get Over It Forever, con Goran Edman (Yngwie Malmsteen), un himno en toda regla que gustará tanto a los hardrockeros como a los amantes del power metal y que a mí, particularmente, me pone a cien. Hasta el instrumental que precede a la versión acústica de The End, Arabestia, con la presencia del gran Kiko Loureiro (Megadeth, Angra), mantiene el gran nivel del álbum, apoyado en su toque andalusí y en la categoría de unos músicos que se adornan lo que la composición requiere.
- En resumen, a veces el trabajo bien hecho, bien planificado, con buena compañía y una gran dosis de pasión y esfuerzo da su fruto. Las musas sólo aparecen cuando lo merecemos. Paco y sus amigos las tuvieron al lado cuando compusieron y grabaron Black Moon.
Toño Martínez Mendizábal