viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS GUITARRISTAS LÌDERES DE KISS A TRAVÈS DE LOS AÑOS

- Es dicfìcil de creer que hayan pasado cuatro decadas desde que Paul Stanley y Gene Simmons se unieran por primera vez acon Peter Criss y Ace Frehley para formar KISS. A través de los años, con raras excepciones, la banda se ha mantenido firme a su explosiva mezcla de rock basado en riffs, himnos de arenas y las ocasionales baladas. En el camino, varios guitarristas han intervenido para poner sus sellos distintivos en el sonido KISS. A continuación, les ofrecemos perfiles de cada uno de esos talentosos mùsicis y rastreamos sus tenencias con la banda.
Ace Frehley:
- Para muchos fans, Ace Frehley siempre será el guitarrista de KISS definitivo. A partir de 1974 con el homónimo álbum debut del grupo y extendiéndose hasta su salida inicial, en 1982, Frehley ha inspirado un sinnúmero de aspirantes a guitarristas a recoger el instrumento. Además, su impacto sobre sus seis cuerdas durante esa década fue incalculable, ya que sus riffs y emocionantes solos incendiarios - entregados por su omnipresente Les Paul Custom - encajaba perfectamente con teatralidad de KISS. Catorce años después de dejar la banda, Frehley, junto con el baterista Peter Criss, se unieron al grupo como parte de una reunión de los miembros originales. Su aparición en la ceremonia de los Premios Grammy 1996 provocó una ovación de pie. Dos años más tarde, la formación original de KISS lanzó “Psycho Circus” y Frehley siguió siendo un miembro de gira durante los próximos tres años y medio. Su última actuación con KISS tuvo lugar el 24 de febrero de 2002, durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año.
Vinnie Vincent
- Vinnie Vincent, como guitarrista, fue, por lejos, el más inusual de cualquier guitarrista de KISS. En concreto, a finales de los años 80, fue un compositor para los programas de televisión "Happy Days" y "Joanie Loves Chachi", a menudo escribiendo canciones para ambas series con su guitarra acústica en la mesa de la cocina de "Cunningham" en el set de estudio. Entró a KISS como sustituto de Frehley, en 1982, Vincent fue esencial para el álbum "Creatures Of The Night" y "Lick It Up" de 1983. Ambos álbumes marcaron una vuelta al sonido de rock duro que había alimentado el mejor trabajo de KISS en los 70. La estadía de Vincent con KISS terminó en marzo de 1984. Algunos dicen que su salida se debió a los conflictos que surgieron por su hábito de extender demasiado sus solos durante los conciertos de KISS, pero en una entrevista en 1996 con la revista noruega de KISS Army, Vincent pintó una imagen positiva de su tiempo con la banda. "Crecimos con el mismo tipo de bandas, y tuvimos las mismas influencias", dijo. "Así que aunque yo era más técnico y Paul no, no era realmente sobre como tocar la guitarra. Se trataba de las canciones con las que crecimos y que a todos nos encantaban. Y se trataba de compartir el mismo estilo musical. Ya sabes, a todos nos encantaban The Beatles y Led Zeppelin. Así que la química estaba allí. Creo que hemos tenido respeto uno para el otro y creo que fuimos muy buenos amigos".
Mark St. John
- La permanencia de Mark St. John con KISS fue la más corta de cualquiera de los guitarristas de la banda. Sin embargo, sus contribuciones a “Animalize” de 1984, uno de los mejores discos del periodo del KISS "desenmascarado", fueron deslumbrantes.
Anteriormente St. John fue un profesor de guitarra respetado con sede en el sur de California y trajo a KISS un estilo llamativo repleto de trémolo pirotécnico y tapping - que en ese momento reflejaba al batallón emergente de los magos de las seis cuerdas liderados por Eddie Van Halen. Durante las sesiones de “Animalize”, St. John desarrolló una forma rara de artritis que interfería con su capacidad para desempeñarse con eficacia, tanto en el estudio como en el escenario. Durante el recorrido de “Animalize”, después de realizar sólo dos shows completos y una actuación parcial, la enfermedad lo obligó a retirarse, y Bruce Kulick intervino para asumir el rol de guitarra líder en diciembre de 1984. St. John se recuperó de la condición artrítica, y pasó a hacer proyectos no relacionados con la música de KISS.
Trágicamente, el 5 de abril de 2007, murió tras sufrir una hemorragia cerebral.
Bruce Kulick:
- El tiempo de Bruce Kulick con KISS se extendió desde finales de 1984 hasta agosto de 1996, y cubrió la realización de cinco álbumes de estudio, más los lanzamientos en vivo de “Alive III” y “Kiss Unplugged”. Él tiene la distinción de nunca haber usado maquillaje de KISS en el escenario. Alabando el estilo Kulick, Ted Nugent dijo una vez a Guitar World: "Él es un gran guitarrista, es rápido, controlado y realmente expresivo". En 2010, a Kulick consultado - por Guitar International - si había una posibilidad de que podría tocar con KISS de nuevo. "La única manera de que realmente podría suceder, y no es algo que se espera que suceda, es que se decida sacar el maquillaje y hacer un tour estilo Revenge", dijo. "Si lo hicieran me sentiría halagado de ser parte de ello, pero creo que lo están haciendo bastante bien con el
maquillaje, y, por más que echo de menos estar en la banda debido a la química que tengo con los chicos, ponerme el maquillaje de Ace simplemente no funcionaría. Estoy muy orgulloso del tiempo que pasé con la banda y si alguna vez toco con ellos de nuevo va a ser divertido, como siempre, pero si no sucede estoy bien con eso. Pase lo que pase".
Tommy Thayer:
- La relación de Tommy Thayer con KISS se remonta a 1985, cuando su banda Black n' Blue, recorrió durante dos meses como teloneros de KISS. En 1989, Thayer co-escribió canciones con Gene Simmons y tocó la guitarra en sesisiones de demos de canciones para el álbum de KISS "Hot In The Shade". Thayer se unió oficialmente a la organización KISS, oficialmente, durante los años de rla eunión con Criss y Frehley, realizando funciones tales como la organización de convenciones, tours, la edición de DVDs y similares. Cuando la reunión de los originales se vino abajo en 2002, Thayer fue la elección perfecta para intervenir como reemplazo de Ace Frehley. Su papel en la elaboración del regreso con el aclamado álbum de KISS "Sonic Boom" en 2009, fue monumental, como lo fue su ejecución y composición en "Monster" de 2012. En una entrevista reciente con Gibson.com, habló de cómo se sentía al ser parte de la banda. "Estar en KISS es grandioso. Yo estaba pensando en eso la otra noche. Estábamos en el escenario haciendo "Rock and Roll All Nite" hacia el final de nuestro show. Gene y yo estábamos subiendo en plataformas - a unos 30 metros en el aire - el confeti volaba y las bombas explotaban. De repente, una gran sonrisa se apoderó de mi cara. Estaba pensando, ¿Cómo podría ser más feliz, estar en esta banda, en el escenario ahora mismo, experimentando esto?. No hay nada mejor".

http://www2.gibson.com/News-Lifestyle/Features/en-us/kiss-lead-guitarists-through-the-years-1221-2012.aspx

No hay comentarios: