miércoles, 2 de abril de 2014

PAUL STANLEY HABLA SOBRE ACE FREHLEY, PETER CRISS Y EL SER IGNORADOS POR EL SALÒN DE LA FAMA DEL ROCK

Tal vez sea el maquillaje. Tal vez es el merchandising. Tal vez, al final del día, es sólo la música en sí
- Cualquiera que sea la fuente, es seguro decir que pocas bandas han inspirado tanta devoción ferviente y también rabioso desprecio como la autoproclamada "banda más caliente del mundo", KISS.
- Pero a ellos los aman o los odian (y realmente, ¿hay alguna zona en el medio?), KISS y, en particular, sus incondicionales co-fundadores, visionarios y más grandes defensores y protectores, Paul Stanley y Gene Simmons-continúan, no sólo existen, sino también escalan mayores alturas.
- Aquí estamos en 2014, y la banda, ahora con cerca de 10 alineaciones en con el actual guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer, estamos experimentando otro renacimiento.
- Su más reciente (y 20) disco de estudio, Monster, fue un esfuerzo inusualmente fuerte, más enérgico y agradable que razonablemente cabría esperar de cualquier banda en esta etapa de su carrera. Mientras tanto, en el frente vivo, KISS continúan empujando los límites de lo mucho que un show de rock and roll en lo màs alto puede ser realmente (para pruebas, echen un vistazo a los vídeos de las últimas presentaciones que cuentan con su escenario de araña de nuevo diseño).
- Pero 2014 también ofrece otro buen par de victorias para la banda. Este año marca el 40 aniversario de KISS (su debut homónimo fue lanzado en febrero de 1974), y en abril, Stanley y Simmons, junto con los ex, y ahora distanciados miembros originales Ace Frehley y Peter Criss, será incluidos en el Salòn de la Fama del Rock.
- Para celebrar estos hitos duales, Guitar World se reunió por separado con Stanley y Simmons en su domicilio de Los Ángeles para discutir sólo algunos de los muchos triunfos y tribulaciones que llevaron a la banda aquí.
- Además, se les pidió examinar el funcionamiento interno de su asociación única, así como ofrecer algunas reflexione sinceras sobre los muchos guitarristas que han pasado por las filas de KISS, de Frehley a Thayer y todos los demás. (En cuanto a los que casi lo hicieron. En esa lista se incluye la figura Eddie Van Halen ... dependiendo de a quién se le pregunte).
- Lo cual no quiere decir que Stanley y Simmons, de 62 años y 64 años, respectivamente, tienen mucho tiempo en estos días para la reflexión. Una semana antes de reunirse con Guitar World, ambos, junto con Thayer y Singer, estuvieron en la Semana de la Moda en Milan, caminando por la pasarela con maquillaje completo con el diseñador John Varvatos.
- Pocos días después de nuestras conversaciones estaban de regreso con su equipo, tocando "Rock and Roll All Nite", ante más de 50.000 personas en el Dodger Stadium por primera vez al aire libre en el juego de hockey de la NHL en California. A la semana siguiente se fueron de viaje a Maui para abrir un nuevo local de la cadena de restaurantes de Simmons/Stanley, Rock & Brews. Y en abril, Stanley lanzará su excelente, y refrescantemente cándida, autobiografía, Face the Music: A Life Exposed (HarperCollins).
- Finalmente, llegado el verano, KISS probablemente estarà de nuevo en la carretera, tocando una vez más a los cobertizos llenos de varias generaciones de fans gritando los mismos a los que Stanley y Simmons siempre han acreditado públicamente con el mantenimiento de la banda que va a través de su muchos altos y bajos. Y, sólo tal vez, las razones de Stanley, los fans tuvieron más que un poco que ver con que KISS finalmente ingresara en el Salón de la Fama. "En algún momento" dice, quizás también se resume la razón de ser de la banda, "que no se puede ignorar el clamor de la multitud".
- Guitar World: Felicitaciones por su tan esperada inlcusiòn al Salón de la Fama. Junto con Rush, que fueron incluidos el año pasado, no es posible que ninguna otra banda que ha sido a la vez tan exitosa en la música y tan ignorada por el Salón como KISS.
- Paul Stanley: Pero ignorar a alguien con el tipo de fervor que nos han ignorado, eso es claramente una decisión consciente. Para bien o para mal, no está siendo ignorado en absoluto. Cuando sucede año tras año, eso es una elección. Pero en el otro lado de ella, para mí el rock-and-roll ha sido siempre tratar de hacer lo que quieres hacer y haciendo caso omiso no sólo de Tus críticos, sino también a tus compañeros.
- Durante 40 años, hemos rara vez nos hemos apartado de eso. Así que yo tengo que decir que el mismo criterio que nos ha mantenido fuera del Salón de la es el mismo criterio que ahora se ha conseguido que nos instalen en ella.
- GW: El debate sobre si KISS merecía o no estar en el Salón de la Fama fue en cierta manera un microcosmos de un argumento más amplio y mucho más largo sobre si KISS tenìa los méritos artísticos en general. La clásica batalla "Kiss Army vs los críticos", si se quiere.
- PS: Pero en última instancia, ¿a quién le importa los críticos?. Para pontificar o emitir un juicio sobre lo que es bueno o malo, lo dejo a la audiencia. Y permítanme decir esto: el maquillaje y el espectáculo en el escenario nunca han estado ahí para ocultar nada, sino que están ahí para embellecer y mejorar lo que hacemos. Yo nos he visto en el escenario sin ningún tipo de maquillaje, nos he visto tocar en un ambiente de club. Tenemos las aptitudes. Si algunas personas no les gusta la manera en que nos vemos, están en su derecho.
- GW: Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que, por la forma extravagante y la imagen de KISS fue desde el principio también era increíblemente enfocada y directa.
- R: A pesar de que los personajes fueron diversos, lo cierto es que la imagen fue siempre coherente. Un tipo no lleva cuero rojo y el tipo de al lado está en un traje de seda. Hay un esquema de color. Hay una unidad. Al crecer, lo que me encantó de todas las bandas británicas era la unidad del grupo.
- PS: En su mayor parte, los chicos de una banda nunca habrìan mirado a otra banda, no se podía tomar a uno de los Stones y ponerlo en los Beatles. También creo que lo que lo hizo sonar verdad para mucha gente es que fue más profundo que la pintura. Siempre he llevado lo que se siente como una segunda piel, mientras que otros grupos podrían haber pensado, consigan un traje tonto y un gran logo y ya pueden estar en KISS.
- GW: Incluso antes de KISS, Gene y tù estuvieron jugando con el concepto de tener alter egos. Antes, cuando ambos estaban en Wicked Lester, ¿Consideraste vestirte como un vaquero, y Gene como un hombre de las cavernas. No es tan convincente, como los sabios personajes, del Starchild y el Demonio.
- PS: Bueno, yo no creo que nadie realice un homerun la primera vez que está con el bate. Si lo hace es suerte, y despuès no hace otro. Gene y yo sabíamos donde queríamos ir, pero no estábamos muy seguros de cómo llegar allí. Estábamos buscando a tientas en la oscuridad. En el inicio de KISS, para un showcreo que tenía la cara roja y Gene estaba en un traje de marinero. Así que hubo una evolución, en hiper velocidad. No pasaron  mucho años, tomó meses, semanas.

- GW: ¿Cuáeles crees que son los puntos fuertes de Gene como músico?.
- PS: Pese a toda su mierda y su alegría en frotar la gente por el camino equivocado, el hecho del asunto es que el tipo es un gran bajista.

- Él tiene las raíces correctas en lo que a mí respecta, Paul McCartney, Felix Pappalardi, Jack Bruce, Ron Wood, cuando estaba con Jeff Beck Group. Y él es uno de esos tipos que pueden tocar cualquier cosa y cantar al mismo tiempo, lo que es mucho más difícil de lo que parece.

- GW: Con Gene, tocar el bajo no es la primera cosa que la gente tiende a pensar.
- PS: Los activos de Gene y lo que brinda como músico en algún momento queda eclipsado ​​por su deseo de cambiar las cosas. Sin embargo, algunos pesos pesados ​​me han dicho: "Vaya, no me di cuenta lo gran bajista que es". Y desde el principio me di cuenta de que era un buen compositor, o que él tenía la capacidad de ser una realidad buen compositor.
- Creo que lo suyo  antes de KISS fue un poco dudosa. Algunas de las canciones que traía en un principio eran muy extrañas. Sin embargo, su musicalidad y su sentido de la melodía era genial. Y cuando empezamos a escribir juntos, era sólo esa magia que ocurre cuando uno más uno es igual a cinco.

- GW: En tu nueva autobiografía, Face the Music, relatas una infancia llena de lucha, incluida la de haber nacido con microtia, una deformidad de la oreja, y mucho conflicto con tus padres y tu hermana, todo lo cual podría haber dado lugar a que retrocedas ante el mundo. Y sin embargo, te convertiste en un ejemplo clásico del cantante de rock and roll extrovertido.
- PS: Es cierto, pero nadie ha pensado en mí como el clásico tipo extrovertida en la calle. Nunca estuve de que fuera del escenario. En los entornos sociales, lo que algunos vieron como el esnobismo era en realidad la intimidación completa por una situación. Cuando estaba en una fiesta y no me gustaba interactuar con la gente, no fue porque pensaba que era mejor que ellos.
- Probablemente era todo lo contrario. Pero nos encontramos con diferentes maneras de lidiar con nuestras desventajas y nuestros defectos y nuestras limitaciones. El mío era para cargar hacia adelante, ya que, por naturaleza, yo sabía que podía hacerlo.
- GW: También escribes acerca de tener un deseo de encontrar tu propia familia, y pensando que lo hiciste con KISS. Pero eso no resultó necesariamente ser el caso.
- PS: Pero tal vez resultó ser más de una familia realista y menos de un una idealizada. Los hermanos, no siempre se llevan bien. Los hermanos tienen egos. Los hermanos quieren ganar. Así que lo que yo estaba buscando era tal vez una distorsión de leso, la mayor parte del tiempo, la familia lo es en realidad.
- Cuando conocí a Gene, fue vigorizante, porque me dio el apoyo, porque tratar de hacerlo por su cuenta era muy solitario y aterrador. Ahora de los otros dos (Frehley y Criss), ¿qué puedo decir?. Hubo química. Pero en última instancia, los productos químicos causan combustión. Fue volátil y fue emocionante, pero con el tiempo dejó de hacerlo.
- GW: ¿Como trabajaron Ace y tù en los primeros dìas?.
- PS: Lo que tuvimos al principio fue mágico. No porque éramos virtuosos. La magia en el rock and roll no depende del virtuosismo. Ace y yo tocabamos muy bien juntos. Pero en mi mente es un crimen lo que Ace lo hizo. Desperdiciò un increíble y potencial talento. El Ace con el que toquè fue cuando la banda empezó a como si fuera un cometa. Y no (la banda de fines de los años ochenta de Frehley) Frehley's Comet.
- Pero él estaba brillando ardientemente y realmente tenía la capacidad - pero tomò el camino equivocado-al ser un competidor real. Pero él dejó de practicar. Se involucró con un montón de cosas que realmente diluyeron y disminuyeron su arte. Vi al cometa oscurecerse.
- GW: Regresandoa los años ochenta, Ace y Peter estaban en su propio camino, y Gene fuera tratando de hacerse de un nombre por sí mismo en Hollywood. ¿Te sentiste como si estuvieras en tu propio KISS?.
- PS: Totalmente. Por supuesto. Yo no lo sentìa. Yo estuve. No habría sido una banda sin mí. Porque cuando tu pareja está haciendo fuera todo tipo de proyectos paralelos cuestionables y no sólo tomando el tiemp , sino también la participación fuera de la banda, claro. Para mí , en última instancia se redujo a, me encanta lo que hago, no quiero que esto termine. Así que decidí rescatar del agua, para mi propia supervivencia.
- GW: ¿Cómo te hizo sentir eso?.
- PS: Sin duda, era más solitario y más estresante saber que la única persona que iba a llevarnos a través de los icebergs era yo. Pero no me importaba eso. Sólo importaba el hecho de que todavía estaba la división de la renta y las regalías como si tuviera un compañero. Eso me molestó. ¿El hecho de que yo estaba corriendo cosas?. Sinceramente, eso es probablemente lo que nos llevó a través de esa década.
- GW: En cuanto a la navegación de los icebergs, como la popularidad de KISS declinò, fue tu idea, en 1983, a quitarse el maquillaje con el fin de revitalizar el interés en la banda.
- PS: Yo no vì ninguna otra opción en ese punto. Y me quito el sombrero ante Gene que, aunque no estaba seguro de ello y tal vez menos cómodo con él, se dio cuenta de que era la decisión correcta. O por lo menos, él vio que yo estaba muy comprometido con la idea. Sentí que habíamos diluido todo lo que la banda era al punto en que se estaba convirtiendo en una farsa. Lo que sucedió fue, echamos a Peter de la banda - "nosotros", es decir Ace , Gene y yo.
- Pero en lugar de decir, "Hemos construido estas figuras icónicas juntos y vamos a seguir adelante con lo que hemos construido", compramos la idea de "Tenemos que tener un nuevo personaje" Que regó abajo. Algunas personas pueden discutir conmigo, pero creo que Batman es Batman si es interpretado por George Clooney, Christian Bale, Val Kilmer y sigue y sigue.

- GW: Así que estás diciendo que cuando Eric Carr sustituyó a Peter y Vinnie Vincent reemplazò a Ace, sientes que deberían haber entrado en la banda como el Catman y Spaceman, respectivamente?
- PS: Por supuesto.

- GW: ¿Hablaron alguna vez sobre hacer eso?
- PS: No. Nunca. Así que para tener de repente al Zorro, quien toma el lugar del Catman y el Ankh, quien toma el lugar del Spaceman ... simplemente no se mantuvo. Y entonces la pareja con la música que estábamos haciendo, era marginal en lo mejor. Aunque estábamos dando el 100 por ciento, cuando se está más involucrado con quién estás saliendo y los estratos sociales que se encuentren, y está sdisfrutando de su casa grande y todo su dinero, acabas engomado con esas cosas. Tus dientes no muerden más.

- GW: ¿Cuándo sientes que las cosas se pusieron de nuevo en marcha para la banda?.

- PS: En Creatures of The Night. Quise quitarnos el maquillaje para ese disco. Pero perdimos la oportunidad, y fue recibido con una respuesta tibia. Pero por Lick It Up Gene estaba dispuesto a hacerlo. Y casualmente ese álbum vendiò, no sé, siete veces más que el anterior.
- GW: Siempre han habido rumores de que en la época de Creatures of The Night, Eddie Van Halen pidiò a unirse a KISS.
- PS: Nunca he oído hablar de eso. Eddie llegó al estudio duranteCreatures, y me habló por teléfono durante ese período. Hubo disensión real en su banda en ese momento, eso estaba claro. Pero en cuanto a que hay querido uniorse a KISS. No, no que yo sepa. Eso no significa que no sucedió, pero yo nunca lo oì. Pero hay dos entrevistas aquí.
- GW: Sus dos álbumes recientes con la actual alineación, Sonic Boom y Monster han sido esfuerzos excepcionalmente fuertes. ¿Hay planes para volver al estudio?.
- PS: No sè. Después de establecernos como una banda en vivo con Tommy (Thayer) y Eric (Singer), el deseo de hacer un álbum de estudio estaba allí, así que no nos dormimos en nuestra historia, pero sobre la base de lo que estamos haciendo hoy. Así que fueron álbumes importantes en hacer, y creo que si no los hubieramos hecho habría sido un gran error.
- Y, de hecho, me encantan esos álbumes màs de la manera manera que algunos de nuestros primeros albumes. Ha sido bien documentado, en lo que a mí respecta, algunos de los primeros discos no eran competitivos musicalmente con lo que había en el momento, y ciertamente no sonaban como nosotros vivimos. Así que estoy muy contento con nuestros últimos discos. Son todo lo que siempre esperè a que KISS sonara en una grabaciòn. ¿Si vamos a hacer otro?. El tiempo lo dirá

- GW: Este año es también el aniversario N. 40 del lanzamiento de KISS, su debut homónimo. ¿Han planeado algo?.
- PS: Bueno, todos los años es un aniversario. Entonces, ¿qué debemos hacer este año dque sea especial?. Deberíamos salir y ser grandes. Probablemente vayamos de gira este verano, y salir con el escenario de los shows de Monster, que en realidad no ha estado por  los Estados Unidos. Debemos demostrar a la gente que lo que estamos haciendo ahora es, para mi dinero, el mejor show que hemos hecho nunca. Así que eso es lo que estamos haciendo. Estamos sobreviviendo. Estamos prosperando. Esa es nuestra victoria.
http://www.guitarworld.com/kiss-guitarist-paul-stanley-talks-ace-frehley-peter-criss-and-being-ignored-rock-and-roll-hall-fame?page=0,0

No hay comentarios: