sábado, 31 de mayo de 2014

LA ALTERNA KISSTORIA: HABLA BRUCE KULICK

- Rolling Stone tuvo por primera vez a KISS en artículo de portada sobre todo centrado en la formación original de la banda: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss. El Salón de la Fama del Rock también optò por incluir sólo a esos miembros, una decisión a la que Simmons y Stanley dejaron bastante claro que se oponían. Invitaron al guitarrista actual de KISS, Tommy Thayer, al actual baterista Eric Singer y y al ex guitarrista Bruce Kulick (que tocò en la banda de 1984 a 1995) a unirse a ellos en su mesa para la ceremonia del 10 de abril, y les dieron las gracias desde el escenario por sus contribuciones. En ese espíritu, he aquí las conversaciones de la KISStoria que abarcan a cada uno de esos músicos, entresacadas de las transcripciones de la historia de la portada.
- Bruce Kulick.
- RS: Te uniste a KISS en 1984, pero en realidad grabaste con ellos antes de eso, ¿no?.
- BK: Terminé haciendo un trabajo de guitarra fantasma en Animalize, antes de unirme a la bandaporque tenían a Mark St. John, que era una reacción exagerada a Vinnie Vincent. Tuvieron que dejar de lado a Vinnie porque no quiso firmar contratos o como sea que la historia fue, y ese fue su final. Pero Mark St. John era el hombre equivocado para la banda. Para tocar en KISS tienes que adorar a Jimmy Page. No adorar a una trituradora de papel, ¿sabes?. De ninguna manera. En diciembre del '84, Paul y Gene enviaron a Mark a casa, y me pidieron que me les uniera.

- RS: ¿Cómo te quisieron para tocar?.
- BK: Recuerdo la conversación. Paul fue muy específico ."Quiero que seas competitivo con todos los guitarristas actuales y también estar familiarizado con donde empezamos". Así que yo era la persona correcta, porque yo estaba definitivamente al dìa con lo que Eddie Van Halen hacìa, sin embargo, mi amor por la guitarra de rock venía de Eric Clapton, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Pete Townshend, etc.

- RS: Había un poco de conflicto entre Paul y Gene durante tu permanencia en la banda. Paul sentía que llevaba demasiado de la carga de KISS mientras Gene estaba haciendo otras cosas fuera.
- BK: Yo estaba muy feliz de que Paul estuviera allí para dirigir la nave. Debido a que la agenda de Gene está siempre llena. Es capaz de hacer 50 cosas, y luego va a tirar todo contra la pared. Paul no es asì. Paul es mucho más meticuloso en lo que quiere gastar su energía. Afortunadamente, él no se preocupaba por lo grandioso. "Quiero ser una estrella de cine, estrella de la televisión, guionista", lo que fuera que era tan  fascinante para Gene. Quiero decir, si lo piensas bien, Gene realmente obtuvo su inspiración de la gente del cine de terror, la gente de cine, Lon Chaney y todo eso, ¿no? Supongo que en la mente de Gene estaba: "Bueno, he conquistado el rock & roll , así que ahora es el momento de hacerme un nombre como actor". Es un poco irónico, incluso con toda la conducta agresiva en Hollywood , la única vez que ha tenido un éxito real en ese medio fue en el programa de televisión familiar. Y esa es la forma en que la mayoría de las personas no lo ven a Gene, pero es mucho más cercana a su realidad. Y a pesar de que Paul se resentía cuando Gene estaba ocupado llevando eso adelante, yo nunca sentí como que a Gene no le importaba.
- RS: ¿Cómo te sentìas acerca de la apariencia de la banda en tu época?.
- BK. No me gusta poner excusas para la era de Asylum. Eso es lo que llevaba todo el mundo. Era ridículo. Paul es extravagante con su ropa en cualquier era, ¿de acuerdo?. Así que por supuesto que él se volvió loco con ella, y yo me la ponìa lo  mejor que pude. Gene estaba perdido, perdido por completo. Ya sabes, él compra un top rojo de lentejuelas de la tienda de una mujer loca en Las Vegas y lo corta y lo lleva. Vamos. Él pasó por un período en que no sabía qué hacer.
- RS: ¿Te sentiste mal por nunca haber llevado maquillaje?.
- BK. Cuando me uní a la banda ya se lo habìan quitado el año anterior. Debido a que habían llegado al punto en el que ni siquiera era tan interesante. Yo estuve un poco aliviado de que en toda mi época no lo necesitè. En la era de la reunión, estuve un poco en pánico en los momentos en que escuchaba rumores de que Ace potencialmente iba a salir. Me pregunté si ellos me lo iban a pedir, y estaba nervioso, porque ¿si me iba de Grand Funk, y luego Ace quiere volver el año que viene?. ¿Quién sabe?. Fue estresante para mí. Yo no tenía muchas ganas de convertirme en el Spaceman si me lo ofrecìan, voy a ser muy honesto.
- RS. Eric Singer hizo esa transición, regresó a la banda y lleva el maquillaje del Catman.
- BK: Vamos a hacer la analogía. Eric sólo tenía cinco años. Él está detrás de la batería, también, así que no es tan crítico. Él tuvo que ajustar su forma de tocar, pero sólo un poco, ya que Eric podría tocar cualquier estilo. Nunca me serví hasta, como "Aprender esta nota por nota. Si vas a hacer Cold Gin, tienes que aprender cada riff como Ace lo hizo". Tommy Thayer era un hombre perfecto. Como un suplente. Sé que cuando fueron por Tommy, era más como el suplente que pueden dejar aquí y que nadie notaría la diferencia. Hubiera sido más de un ajuste para mí. Todo eso se dice. ¿Si extraño estar en KISS?. Sí. Porque yo encajo muy bien con ellos, y creo que mi talento es muy complementario a su estilo y lo que representan y todo. Pero yo no echo de menos ser el Spaceman. Y entonces la ventaja para mí , tanto como que yo no estoy en KISS, es que me siento triste en esa manera, pero si fuera a costa de eso, me doy cuenta de que me gusta ser capaz de agitar la bandera de mi época, cuando probablemente hubieron diez millones de discos vendidos e innumerables giras exitosas .
- RS: El fallecido Eric Carr era el baterista de KISS cuando te uniste por primera vez. ¿Qué tan bien encajaba èl ahì?.
- BK: No estaba realmente muy contento. Por lo general, habìan dos limusinas para los conciertos, y era por lo general Gene y Paul en una y Eric y yo en otra, y Eric se quejan de varias cosas. Y me gustaría ser como, ya sabes, tienes que callarte. Me estás matando. ¿Sabes cuánta gente quiere tu actuación en este momento?. Cada banda necesita un orden jerárquico. Gene y Paul son algo así como los dos presidentes, y tù no vas a tener el mismo poder. Y creo que Eric no sabía cómo encajar en eso, acaba de manifestar como le molestaba, y yo sólo quería darle una bofetada. Pero nos hicimos muy amigos. Él era el mejor con los fans, tengo que decirlo. Pero me volvía loco con que él era ese miserable. Ahora, en el tiempo, llegué a ver algunas de las fallas que son de formar parte de la banda. Las cosas no siempre van por el camino que uno piensa que van a ir. Pero, en general, Gene y Paul dirigen un trabajo muy duro, enfocado en el tipo de banda. Son muy dedicados en lo que hacen y cómo se les percibe, y cómo hacer que vaya de la A a la Z. Eso podría significar que tus sentimientos pueden ser heridos para que esto ocurra. Que así sea .
- RS: Entonces Eric se enfermó, con lo que debe haber sido horrible de tratar.
- BK: Fue horrible. Quiero decir, yo era muy cercano a èl. Él tuvo una valiente lucha contra un cáncer muy agresivo, difícil. Y fue un momento muy difícil para todos. Realmente lo fue. Quiero decir, yo estaba muy feliz de ver que haga su último video con nosotros, "God Gave Rock 'n' Roll to You". Y tenía más energía que yo en ese video, a pesar de que estaba pasando por la quimioterapia, y llevaba una peluca que realmente parecía una peluca de Eric Carr. Su cabello estaba siempre tan rociado con laca y loco, para empezar. Cuanto mayor es la laca, es mejor para el cabello. Cuanto más grande sea el pelo, ¿sabes?, más laca. Traiganla. Eric siempre ha sido una parte de mi vida, no sólo emocionalmente, sino también en algunos sueños, y algunas otras cosas que me han pasado. Siempre me siento como que èl estado mirando y que es una parte de mi vida. Así que me siento muy honrado de haber tenido esa relación con él.
- RS: Después del Unplugged, ¿cómo te dijeron ellos que rompìan contigo y que iban a reunir a la banda original y que estabas fuera?.
- BK: Literalmente nos fuimos a casa de Gene. Él sólo dijo: "Hey, desde el Unplugged, esto es lo que ha pasado. Y vamos a hacer esto. Probablemente sólo vamos a hacerlo por un año, pero es ahora o nunca, y nos damos cuenta de que tenemos que hacerlo". Y yo acepté eso. Pero, ya sabes, Eric (Singer) se negaba. El estaba como, "No hay manera. De ninguna manera Peter Criss podría hacer esto. De ninguna manera". Yo estaba como, "Oh, amigo, van a hacerlo. Ellos lo resolverán". Y lo hicieron. Y lo hicieron así. Obviamente, las grietas comenzaron a aparecer después de algún tiempo. Y a continuación, la máquina sigue funcionando. Y es una gran máquina, ¿Qué puedes hacer?.










No hay comentarios: