domingo, 25 de mayo de 2014

LA HISTORIA DE LA CARRERA SOLISTA DE PETER CRISS DESPUÈS DE KISS

- Al salir de la seguridad de una banda de gran éxito es a menudo un desafío incluso para los artistas más consumados. Pocos músicos de alto perfil pueden dar fe de esto más que el co-fundador de KISS, el baterista Peter Criss, que pasó quince años duros, frustrantes por su cuenta antes de volver a unirse temporalmente su antigua banda a finales de los años 90.
- La historia de la carrera en solitario Criss despuès de KISS comienza realmente en 1979, cuando aún estaba en el grupo. Como el abuso de sustancias amenazaba con consumirlo, Criss fue reemplazado en la mayor parte del album Dynasty por el baterista de sesión Anton Fig. El productor Vini Poncia sintió que las habilidades de Criss simplemente se habían deteriorado hasta el punto de que no estaba en condiciones de grabar. Esa decisión fue justificada en cierta medida durante la gira que siguió, que se caracterizó por la pobre forma de tocar y, en algunos shows, la insubordinación flagrante por Criss, incluyendo la interpretaciòn de Beth cantandola a propósito en tiempos más lentos. Cuando la gira terminó en diciembre de 1979, estaba claro para todos que sus días estaban contados en KISS.
- Aunque la línea de tiempo oficial de KISS enumera mayo de 1980 como el mes en que Criss abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario, había comenzado de hecho meses antes. Mientras que el resto de la banda y Poncia estaban ocupados grabando el álbum 'Unmasked' en los primeros meses del año, Criss ni siquiera estaba en el estudio con ellos. Más bien, él estaba en New York en otro lugar de trabajo en su propio álbum. Su último acto oficial como miembro de KISS fue presentarse para la filmación de un video promocional para el single "Shandi".
- Con su paso por KISS oficialmente llegando a su fin, Criss volvió su atención a su propia carrera. Al final resultó que, fue una de las pocas personas a quien no se le prestò atención en absoluto.- Lanzado en Casablanca Records en septiembre de 1980, 'Out of control' fue recibida con indiferencia por parte de los ejecutivos de las discográficas y los fans a la música por igual. El material, en su mayoría co-escrito por Criss y su colaborador musical desde hace mucho tiempo Stan Penridge, alternado entre baladas sentimentales en plan 'Beth', que sigue siendo su más famosa interpretación de su tiempo en el grupo, y los temas de har rock que estaban decentes pero que difícilmente harìan temblar la tierra . Dos de las canciones del disco, ‘Out of Control‘ and ‘There’s Nothing Better', fueron grabadas originalmente como demos de 'Dynasty', pero finalmente rechazados.
- Para promover 'Out of Control' Criss apareció en programas como Tomorrow de Tom Snyder, convirtiéndose en el primer miembro de KISS en aparecer en la televisión sin maquillaje. Curiosamente , sin embargo, Criss no aprovechó de esta misma oportunidad de comercialización para aparecer en la portada de su álbum.
- Con poco en la forma de un impulso promocional de Casablanca Records (o de Criss, quien no quiso intentar una gira de apoyo), y con canciones que esrtaban un poco fuera de sintonía con las expectativas de los fans de KISS y el público en general, la compra de copias de 'Out of Control' se hundió en el olvido. No pudo entrar en el Billboard Top 200, después del repliegue de Casablanca a mediados de los años 80, pasó la mayor parte de las próximas décadas fuera de impresión.
- Sin desanimarse por el fracaso de 'Out of Control', Criss regresó al estudio en la primavera de 1982 para grabar su próximo álbum en solitario, 'Let Me Rock You'. Esta vez, sin embargo, su participación se limitò principalmente a la grabación de su voz y partes de baterìa. En su lugar fue apoyado por una gran cantidad de músicos de sesión e invitados, incluyendo a Steve Stevens, Steve Lukather, Davey Faragher, James Newton Howard, e incluso a su ex compañero de banda, Gene Simmons.
- Criss tiene sólo dos créditos de composición en 'Let Me Rock You', que es sin duda un disco más consistente y centrado que 'Out of Control'. El resto de las canciones fueron escritas ya sea por personas ajenas o fueron versiones (la más notable fue 'Jealous Guy' de John Lennon). Lo más interesante para los fans de KISS, es que hay contribuciones de Gene Simmons ('Feels Like Heaven') y Vinnie Vincent ('Tears').
- A esa altura, Casablanca estaba rodeando el desagüe y había poco interés por parte de su matriz corporativa PolyGram para lanzarlo en los EE.UU. Por lo tanto, cuando el álbum, que no cuentan con una foto de Peter sin su maquillaje del Catman, fue lanzado en mayo de 1982 sólo apareció en México, Japón y partes de Europa.
- Criss suurgiò de nuevo en 1986, esta vez como el baterista de una banda de rock con una cantante femenina llamada Jane que fue más tarde fue llamada Balls Of Fire. En las entrevistas de esta época, Peter comparó al grupo con The Pretenders, pero en realidad el sonido del grupo fue el hard rock más directo con un ligero toque de glam. Balls of Fire tocò algunos shows en el verano del '86, a pesar de un contrato de grabación que nunca se materializó y no hay demos conocidos en circulación. A finales de 1986, Criss había vuelto a casa para criar a su hija Jenilee.
- Aparte de unas pocas apariciones posteriores en álbumes de Black 'N Blue (la antigua banda de Tommy Thayer, otra conexión con KISS), King Kobra, y Ace Frehley, la carrera en solitario de Criss estuvo latente hasta 1989. Ese año hizo lo que pudo ser su más inesperada conexión musical hasta la fecha cuando se conectó con el ex guitarrista principal de KISS, Mark St. John.
- De acuerdo a una entrevista de 1999 con St. John, él y Criss se hicieron amigos cercanos mientras que el segundo se encontraba en medio de un divorcio de su segunda esposa, Debra. Los dos no lo hicieron oficialmente el divorcio hasta 1994). La pareja formó una nueva banda llamada The Keep, junto al vocalista de Black Sabbath David Donato y el hermano de St. John, Michael Norton en el bajo. En esencia, esto era realmente la segunda versión de la banda antes de St. John, White Tiger, pero con Criss como baterista reemplazando a Brian James Fox. The Keep grabó un demo y buscò companìas disqueras sin tener éxito. En mayo de 1990 la banda hizo su primera y última aparición en vivo, durante una clínica de baterìa en una tienda de música Guitar Center en Lawndale, California. Sintiendo que The Keep no tenía futuro, St. John le comunicò enojado a Criss que abandonaba el proyecto.
- Criss y Norton formaron rápidamente una nueva banda llamada simplemente Criss. Entre 1991 y principios de 1996, Criss cicla a través de por lo menos seis alineaciones diferentes que contó con dos miembros notables, el ex cantantede Talas,  Phil Naro y el futuro guitarrista de Queensryche Mike Stone. Criss hizo su debut en vivo en noviembre de 199 , y comenzó a girar más ampliamente en 1992. En julio de 1993, entraron en el estudio para grabar un homónimo EP de cinco canciones que fue lanzado en diciembre por un sello pequeño, de corta vida independiente llamado Tony Nicole, Tony Records. Fue el primer material solista de Peter Criss lanzado oficialmente desde 'Let Me Rock You' más de una década antes.
- En agosto de 1994, lanzaron un LP de larga duración llamado 'Cat N.1., el álbum de larga duración se centrò en las canciones más lentas y de hard rock de medio tiempo con algunas baladas tìpicas de Criss.
- En el momento del lanzamiento de Cat No. 1, Criss parecía un poco más dispuestos a abrazar abiertamente su pasado. Su banda de gira incluyó clásicos de KISS como 'Hard Luck Woman' y 'Nothin' to Lose' en su lista de canciones, mientras que las portadas de ambos 'Criss' y 'Cat N.1' tenìan una foto de Petercon la mitad de su rostro cubierto en su maquillaje de Catman en esa edad. Ambas versiones también cuentan con una nueva versión acústica de 'Beth', mientras que 'Cat N º 1' cuenta con la guitarra lìder  de Ace Frehley en tres canciones. A pesar de todo esto, Criss como solista continuó apelando sólo a la minoría más acérrima de los fans.
- En el verano de 1995, cuando se estaban avivando las llamas de la nostalgia de KISS, Criss saliò a la carretera junto a la banda de Ace Frehley en la llamada gira Bad Boys of KISS. Durante los shows Peter a menudo saltó al escenario con Ace para interpretar favoritos de los fans como "Strange Ways", "Nothin 'to Lose" y "Rock and Roll All Nite.
- Por fin, después de años de deseos de los fans y de meses de especulación, en abril de 1996 la alineación original de KISSanunció una reunión y gira mundial posterior. Para el fanático promedio, esto a finales de los años 90 la reunión fue un sueño hecho realidad. Pero Criss dice, que para él, se convirtió en una pesadilla de ego y de males de dinero.- Cuando salió la primera vez, allá por 1980, era como un socio igualitario. Para 1996, sin embargo, Criss ya regresaba màs como miembro de pleno derecho, pero como acompañante pagado. Lo que en última instancia creó una grieta que nunca venció. Criss renunciò en 2001, regresó a continuación, y se fue nuevamante para siempre 10 años despuès en 2004.
- "Para juntar algo. a través de la sangre, el sudor y las lágrimas, y entonces un día y me dijeron: 'Si no haces lo que queremis, allì está la puerta, ' lo que realmente vuela tu mente", dijo Criss, en una entrevista de 2012. "Tú empezaste esto al igual que GM, y eras un CEO , y ahora estás lavando los pisos. Es ese tipo de sentimiento. Fue duro, siendo como soy, y haciendo las cosas a mi manera. Ahora, yo estaba en una especie de tener que caminar por la línea. Se puso muy incómodo. No fue divertido más".
- A lo largo de esta temporada de reunión, Criss fue presentado en un esfuerzo de estudio de KISS, de 1998 "Psycho Circus", así como dos nuevos álbumes en vivo. 'KISS Symphony: Alive IV' de 2003; y 'Alive :The Millennium Concert' de 2006. Pero algo fundamental , insiste, había cambiado en el ínterin. Simmons y Paul Stanley se habían sentido cómodos con el funcionamiento de las cosas como una asociación de dos hombres, eliminando a Criss y Frehley.
- "Desde el día 1, a ellos simplemnete les encantaba el poder de todo es su manera o de ninguna manera", Criss lamentó en otra charla de 2012. "El todopoderoso dólar. Yo era casi como un trabajador ahora. Me trataron como un apretòn".
- Criss, por su parte, estaba luchando por su propia vida financiera. Dice que sólo se reunió con el grupo debido a que sus deudas personales iban en aumento después de un divorcio y problemas con el IRS. Hoy Criss admite que, a pesar de sus desacuerdos, que surgieron de esta segunda temporada con KISS, el emergiò en un lugar mucho más estable. "La reunión fue una bendición para mí", dijo Criss. "Sabía que iba a ser un gran tour - y fue un buen paseo de 10 años. Esta vez, habìa mucho más claridad, porque no habían drogas. Sabía que esto era una oportunidad de tener mi pensión. Puedo disfrutar de mi tiempo, y estar cómodo. He trabajado muy duro para ello".
- Dado que desde lo que parece ser su ruptura final con KISS, Criss ha mantenido en gran parte un perfil bajo. Después de por lo menos un par de años de rumores y promesas, en julio de 2007, finalmente lanzó su cuarto disco en solitario, despuès de KISS, 'One for all'. Compuesto casi en su totalidad con las colaboraciones entre Criss y su ex compañero de banda Mike McLaughlin, 'One for All' es fácilmente su más relajado álbum hasta la fecha. Las guitarras acústicas y baladas suaves dominan el disco, con apenas cualquier intento hecho para apaciguar a los fans de KISS con la esperanza de algo como 'Baby Driver' o incluso las canciones más al estilo del álbum de Criss en solitario en 1978 para el caso.
- La larga prometida autobiografìa de Criss siguiò en 2012. Luego apareció, pero no tocò con los otros miembros originales de KISS durante su inclusiòn a principios de este año en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Las esperanzas de una reunión más larga se vieron frustradas, sin embargo, cuando el honor recayó en una pelea a gritos en línea entre Criss y sus ex compañeros de banda. Criss sigue siendo un artista en solitario.

No hay comentarios: