sábado, 31 de mayo de 2014

LA ALTERNA KISSTORIA: HABLA TOMMY THAYER

- Rolling Stone tuvo por primera vez a KISS en artículo de portada sobre todo centrado en la formación original de la banda: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss. El Salón de la Fama del Rock también optò por incluir sólo a esos miembros, una decisión a la que Simmons y Stanley dejaron bastante claro que se oponían. Invitaron al guitarrista actual de KISS, Tommy Thayer, al actual baterista Eric Singer y y al ex guitarrista Bruce Kulick (que tocò en la banda de 1984 a 1995) a unirse a ellos en su mesa para la ceremonia del 10 de abril, y les dieron las gracias desde el escenario por sus contribuciones. En ese espíritu, he aquí las conversaciones de la KISStoria que abarcan a cada uno de esos músicos, entresacadas de las transcripciones de la historia de la portada.
- Tommy Thayer.
- RS: Cuando Eric Carr y Vinnie Vincent llevaron maquillaje en KISS, tuvieron nuevos personajes. ¿Tuviste alguna incomodidad simplemente por usar el maquillaje de Ace?.

- TT: No, en primer lugar, yo no tenía ninguna entrada en eso. Esa fue una decisión que los chicos tomaron. No hubo ni siquiera una conversación al respecto, porque creo que era tan evidente, que no iban a presentar nuevos personajes en los 30 años en la banda. Nunca pensé que deberìa haber algunos diseños nuevos o algo así. Pensé que habría sido ridículo. Y la única cosa es que tienes es un montón de rechazo de algunos de los fans màs acèrrimos. Y eso es comprensible. Hey, ya sabes, si viviste en los años setenta y KISS era tu banda favorita, y eso es con lo que creciste, y de repente hay otro tipo con ese maquillaje, puedo entender cómo a algunas personas no les haya gustado  mucho. Pero con el pasar del tiempo, muchas personas han cambiado de opinión.
- RS: Puedes imaginar lo que Ace tiene que decir.
- TT: Él probablemente no estaría de acuerdo con eso, ¿verdad?
- Él me dijo: "Un supergrupo tiene a uno de las más dinámicos, más grandes guitarristas lìderes en el mundo que deja la banda, y ¿a quién contratan para tocar la guitarra?. A su road manager, que solía estar en una banda de covers de KISS. ​​¿Cuan loco es eso?. Uno no puede hacer esta mierda".

- (Risas). Ya sabes, esa es una manera de ... esa es una manera de decirlo, supongo, a pesar de que eso no es realmente exacto. A estos chicos les gusta decir que, oh, él era el road manager. Él nunca pagó derecho de piso. Bueno, ya sabes, si miramos hacia atrás, he estado en la música profesionalmente desde hace más de 30 años, y he hecho otros tantos discos como ellos lo han hecho, probablemente. Y no es para restar valor a lo que está diciendo en cuanto a que fue emblemático en los años setenta, ¿sabes?. E influenciò a muchos guitarristas, y grabò y escribiò algunas cosas grandes. En concreto, los tres o cuatro primeros álbumes de KISS, hasta Alive!.

- RS: Él siente que es casi como tratar de engañar a la gente que èl todavía está en la banda.
- TT: Sí. Bueno, ya sabes, puedo entender lo que èl dice, también, pero no creo que eso es realmente exacto. No creo que haya alguien que va a un concierto de KISS pensando que se trata de Ace Frehley en el escenario. Realmente no lo sé. Y si lo es, entonces ellos realmente no estàn prestando mucha atención. Pero el el 99.99 por ciento de las personas que están allí, ellos saben lo que está pasando.
- RS: Tu banda de los ochenta, Black 'N Blue, abriò para KISS  ¿Còmo era esa banda?.
- TT: Empecé a tocar la guitarra hace unos 40 años. Crecí en Portland, en realidad, en Beaverton, Oregon, que es un suburbio de Portland. Y tuve todas las bandas de garaje y tocaba en bailes escolares e hice todas las cosas típicas y toquè en clubes en Portland. Pero para cuando tenìa probablemente 22, 23, había reunido una banda llamada Black 'N Blue Y  éramos una especie de banda de hard rock de los años ochenta, en Geffen Records. Fuìmos el acto de apertura de KISS en la gira Asylum en 1985, e hicimos, probablemente 25, 30 fechas en total de 1985, y fue allì en realidad cuando conocí a Gene y Paul. Hacia el final estábamos trabajando en algunos demos para nuestro tercer álbum, y le preguntamos a Gene si estaría interesado en producirlo. Y como se vio después, terminó produciendo nuestro tercer y cuarto álbum. Así que eso es algo de donde se inició la asociación principal con Gene. Y que sólo se desarrolló a partir de ahí y creció mucho.
- RS: ¿Alguna vez tocaste en una banda de covers de KISS?. 
- TT: (Risas). Sí, lo hice, en realidad lo hice. Uno de los chicos de Black 'N Blue y un par de otros amigos, que eran todos fans de KISS, obviamente, al crecer, por lo que en ese entonces cuando Black 'N Blue había seguido su curso, dijimos, vamos a entrar en el escenario en un club de Hollywood y tocar canciones de KISS. Y esto es un poco antes de que las bandas tributo se convirtieran en algo común. La gente se volvìa loca, porque nadie había hecho eso tipo de cosa. Y entonces era Halloween y de broma nos pusimos maquillaje. Y lo hicimos por un tiempo, pero nunca fue como un serio cambio de carrera o algo asì.
- RS: La gente utiliza este tipo de hecho en contra tuyo.
- TT: Puede ser un poco engañoso, ya que era sólo para pasar el tiempo. Pero entonces Gene y Paul y los chicos llegaron a algunos de los clubes en los que hacìamos shows y se quedaron asombrados. Pero yo siempre le digo a la gente, que era como las ligas menores o algo así. Fue mi segue en KISS, porque creo que una vez que finalmente decidieron que querían un nuevo guitarrista lìder alrededor de 2002, sabían que yo podía hacerlo. Debido a que conocìan desde hace mucho tiempo, ellos sabían que yo era muy hàbil en la guitarra, pero también sabían que me podía poner el maquillaje de KISS y subir al escenario y hacer un gran trabajo. Así que creo que, en el fondo de sus mentes, eso podría haber influido un poco.
- RS: Fuìste a trabajar para Gene y Paul, y en los años noventa hiciste todo y cualquier cosa para ellos, ¿verdad?.
- TT: Tù lees los blogs de Internet, "Tommy, él llevaba el café", y todas estas cosas, y la gente se rìe de eso, pero es la verdad. Yo hacìa todo lo que se tenìa que hacer en ese momento, y estoy orgulloso de ello. Es sólo mi personalidad. Cuando me lanzo a algo, yo no tengo ningún tipo de limitaciones en mi mente en términos de ego o algo por el estilo.
- RS: ¿Y adónde pensaste que todo eso te llevaba en ese momento?.
- TT: Sabes, es gracioso. He oído a gente decir: "Bueno, Tommy tenía este gran plan y sabía lo que estaba haciendo todo el tiempo", y en realidad no es cierto. Cuando empecé a trabajar para los chicos detrás de escena, yo estaba completamente comprometido a trabajar muy duro y tener éxito en el negocio de la música. Y de hecho, cuando (el manager) Doc. McGhee subió a bordo, Doc me tomó bajo su mando, y creo que tenía planes para mí también, posiblemente, en el manejo y en ser parte de su empresa. Nunca pensaba: "Todo esto es un medio para un fin para ser el guitarrista principal de KISS".
- RS: Trabajaste con Ace y Peter para ayudarles a prepararse para la gira de reunión
- TT: Estaban fuera de forma y no estaban tocando las cosas en la forma clásica. Así que tuvimos que ayudar a que los chicos estuvieran de nuevo en forma y nos llevó mucho tiempo. Eso no iba tomar una semana. Pasamos un mes o dos de trabajo, antes de que los cuatro comenzaran a ensayar juntos como una unidad. Ace estaba un poco màs encaminado, y su actitud en ese momento era mucho más tolerante que la de Peter, para ser honesto contigo, Peter, por otra parte, estaba más tenso y, de hecho, se enojaba a veces conmigo cuando lo dirigìa. Por lo menos, asì fue en un principio, y luego se puso más cómodo, una vez que avanzabamos. Pero yo no podía creer lo molesto que estaba, porque, básicamente, dijo, "No me digas que mierda debo hacer".
- RS: Tù te convertirías en el mánager de giras. ¿Cómo te llevabas con Ace y Peter en ese papel?.
- TT: Empecé a tener que gastar un montón de tiempo y energía, tiempo y energía extra, en cosas que considero casi como disfuncionales. No se presentaban, y llegaban tarde, y de pronto estabamos sentados en el vestíbulo del hotel esperando a Ace por una hora sólo para que venga para poder ir al concierto, y todo el mundo acababa sentado allí. Y se hizo muy difícil simplemente para estar de gira. Y la actitud de Peter no fue buena después de un tiempo tampoco.
- RS: ¿Hubo un show en el que tenías el maquillaje listo para salir, porque Ace se tardaba?.
- TT: Después de un tiempo, yo tenía un traje, tenía las botas y cosas hechas y listo, por si acaso, como una póliza de seguro. Porque no se puede ir de gira, y empezar a cancelar shows potencialmente cuando hay millones de dólares de por medio. Recuerdo un concierto en Irvine, California. Creo que fue en el verano de 2000, yo estaba completamente listo para salir, ya que creìamos que Ace no iba a estar allí. Él estaba en otra ciudad todavía. Así que veinte minutos antes de que subieramos al escenario, todos estamos de pie con el maquillaje, y Ace llegò caminando. Fue la cosa más rara. Él sólo me miró, y me dice: "Hey Tommy, ¿cómo estás?", como si fuera cualquier otro día. Fue muy raro.
- RS: ¿Cómo empezó a quedar claro que Ace podría salir y tù podrías tomar su lugar?.
- TT: Bueno, hubieron algunos conciertos más en los que hubieron sustos. Por último, la banda tenía previsto hacer este concierto privado en Jamaica. Doc me llamó. Él dijo: "Tommy, tienes que venir a Jamaica. Vas a estar en el escenario, vas a estar en el". Él dice: "Ace no va a venir". Y yo estaba practicamente como de relleno, porque yo no creo que ellos sabían exactamente lo que iban a hacer a largo plazo. Pero todos sabíamos que irìa y harìa ese concierto, salir y hacer mi primer repertorio completo, concierto real con KISS. Y eso fue muy interesante.
- RS: ¿Y cómo se sintiò eso para tì?.
- TT: Bueno, ya sabes, de un modo que me sentí muy cómodo y normal, casi, porque yo había estado junto a estos chicos durante años, sentado en el vestuario cuando se ponìan el maquillaje. Y para ser honesto contigo, yo me ponìa el maquillaje cuando era un niño también, ya sabes, por diversión, para Halloween. Y luego hicimos esa banda tributo. Así que no era como totalmente ajeno. Pero luego hubo un aspecto surrealista en él también, pensando, "voy al escenario como el guitarrista de KISS en una hora". Y eso es como  una sensación alucinante, porque crecí amando a KISS. Yo era un fan desde que empecé a meterme en la música rock & roll y a tocar la guitarra cuando tenía 11 años, 12 años, ¿sabes?, es como, "Wow." Yo estaba sentado allí pensando: "Hombre, las cosas han dado un giro completo, y esto es casi increíble".



















No hay comentarios: